Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iceta (PSC) dice que la Comisión de Exteriores es “perfectamente legal” y desarrolla el Estatut

Iceta (PSC) dice que la Comisión de Exteriores es "perfectamente legal" y desarrolla el Estatut

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha considerado “perfectamente legal” la Conselleria de Exteriores porque desarrolla competencias estatutarias en acción exterior, pero asegura que respetará la decisión definitiva del Tribunal Constitucional (TC), que ha suspendido estas funciones admitiendo a trámite el recurso del Gobierno contra el departamento.

En declaraciones este miércoles en el Parlament, ha criticado que el PP “ante problemas políticos sólo sabe encontrar respuestas judiciales”, y ha pedido un nuevo gobierno para España que resuelva el encaje de Catalunya en España.

Al preguntársele si cambiar el nombre de la Conselleria sería un subterfugio para que siguiera funcionando, ha respondido: “Se pueden utilizar las palabras que se quieran, pero lo fundamental son las competencias que el Estatut atorga a la Generalitat”.

REFERÉNDUM

Sobre la propuesta de Podemos de un referéndum para Catalunya, ha pedido que concreten la pregunta, porque ve insuficiente que la pidan clara y concisa: “¿España es un país con sol? Eso también es claro y conciso”, ha ironizado.

Iceta ha recordado que el PSC pedía en 2012 pedía una consulta legal y acordada para Catalunya pero no prosperó, sino que hubo consulta popular y elecciones convocadas por el Govern como plebiscitarias, lo que justifica que ahora el PSC “opte por una nueva modalidad de consulta, que es el referéndum sobre la reforma constitucional”.

Etiquetas
stats