eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Iceta a Mas: "Los que salen de la ley son tratados como delincuentes"

- PUBLICIDAD -
Iceta a Mas: "Los que salen de la ley son tratados como delincuentes"

Iceta a Mas: "Los que salen de la ley son tratados como delincuentes"

El candidato del PSC a las elecciones catalanas, Miquel Iceta, ha pedido hoy al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que "no salga de la ley, porque los que salen de la ley son tratados habitualmente como delincuentes".

En un mitin en Tarragona ante 600 personas, junto al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el cabeza de lista por la provincia, Carles Castillo, Iceta se ha referido a la declaración institucional de Mas tras la manifestación independentista de la Diada, en el que reclamó al Gobierno que deje de "amenazar con las leyes" como si los soberanistas fuesen "casi delincuentes".

"Tiene toda la razón", ha señalado Iceta. "Pero entonces pido a Mas que diga claramente que no se saldrá de la ley, porque los que salen de la ley son tratados habitualmente como delincuentes".

Para Iceta, los catalanes "defienden sus intereses, su identidad, pero son gente muy sensata", y ha recordado que "cuando los catalanes se dividen en dos bloques y las instituciones salen de la ley, el desastre está asegurado".

El líder del PSC ha criticado que algunos quieran "cambiar la bandera de todos (la 'senyera'), por la bandera de solo algunos (la 'estelada' independentista), del mismo modo que ha recordado que la "Diada es de todos, aunque cada uno la celebre como quiera".

Pero también ha admitido que fueron "muchísimos los compatriotas que decidieron movilizarse a favor de la independencia", a los que ha lanzado "un mensaje claro": "Les diré que les respetamos, que no son nuestros enemigos".

"No compartimos su objetivo, pero cuando una manifestación se desarrolla de forma pacífica, festiva y masiva, ha de merecer respeto de todos los demócratas. Lo que nos tenemos que preguntar es cómo tanta gente se manifiesta por la independencia", ha sugerido.

Por ello ha instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que "mire las imágenes y empiece a pensar que solo pidiendo que se cumpla la ley no va a arreglar el problema".

Del mismo modo que se ha "autoimpuesto" un reto, el de trabajar "a favor de una solución" para convencer y "recuperar del cansancio" a todos aquellos que "han hecho independentistas porque creen que no hay otra solución".

Nosotros -ha aseverado- ni nos disfrazaremos ni engañaremos. No hay soluciones mágicas. La independencia no nos curará los juanetes. Yo no quiero que nadie me diga que nunca le dije la verdad. Nunca engañaremos a nadie para conseguir un solo voto. Nunca".

En todo caso, ha opinado que el 27S será un plebiscito "entre Mas y su lío o las soluciones (del PSC). Entre seguir el camino que no lleva a ningún lugar y arriesgar demasiadas cosas, o abrir un escenario de diálogo, acuerdo y pacto para resolver los problemas".

Iceta ha enarbolado la reforma federal como la solución a un problema de encaje que "no tiene solución unilateral": "Algunos dicen que se han cansado. Pero en estos momentos en que España cambia y en que nos necesitan para hacer el cambio definitivo, en el PSC no nos cansamos, no desistimos. Al revés, esto nos pone".

Aunque inicialmente había asegurado que "hoy no iba a bailar, porque no son horas y toca hablar y escuchar", en alusión a su baile en el inicio de campaña hecho viral en las redes sociales, finalmente al término del acto ha vuelto a sonar la música de "Don't stop me now" de Queen, que Iceta y esta vez también Pedro Sánchez han bailado y cantado nuevamente.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha