Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Iglesias y Albert Rivera coinciden en que ni Rajoy ni Sánchez pueden ser presidentes

Alberto Rivera y Pablo Iglesias

elDiario.es

Pablo Iglesias y Albert Rivera han llegado a más puntos de entendimiento que Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. Lo han hecho en el plató de La Sexta desde el que han analizado el cara a cara de sus contrincantes. Ambos han coincidido en que este debate es el “epílogo de una época”, como ha dicho el candidato de Podemos, puesto que la irrupción de los emergentes cambiará el panorama político y en que ninguno de los dos ha ganado: “España se merece más”, ha dicho el líder del Ciudadanos. 

Los dos han recriminado a los aspirantes de PP y PSOE que hayan “bajado al barro” en un debate en el que, a su juicio, han abusado del “y tú más” sin lanzar “propuestas” ni “proyecto”. Iglesias y Rivera han recordado los enfrentamientos que han protagonizado ellos desde la precampaña en la Universidad Carlos III o en Salvados: “Se pueden tener diferencias pero se puede debatir de manera educada y correcta”, ha defendido Iglesias. “Son dos formas, dos estilos, dos maneras, dos épocas”, ha destacado Rivera. 

El líder de Podemos ha atacado a Sánchez y a Rajoy principalmente por el “tono” brusco que han empleado en el cara a cara y ha insistido en que ninguno de ellos ha salido vencedor. Así, ha afirmado que si los españoles “cierran los ojos y reflexionan un minuto tendrán claro que ninguno puede ser presidente”. “Hemos visto un epílogo, el final de una época”, ha reiterado Iglesias. 

También en ese punto le ha dado la razón Rivera, que sostiene que en la próxima legislatura será impensable que haya un debate del bipartidismo que “deje fuera al 455 de los españoles”. “La sociedad española va un paso por delante de lo que hemos visto hoy”, ha insistido. 

Rivera cierra la puerta a pactar con Rajoy y Sánchez

Aunque ha reconocido que no es “objetivo” en su análisis, el candidato de Ciudadanos ha reprochado que no haya habido propuestas ni proyecto en sus oponentes. “No creo que se gobierne un país a golpe de barro. Se gobierna con ilusión, con propuestas”, ha afirmado Rivera, que se ha mostrado de acuerdo con que Rajoy y Sánchez hayan reconocido errores. Durante el cara a cara, el líder del PSOE ha admitido que los socialistas se equivocaron con la reforma del voto rogado de los emigrantes y con la reforma del artículo 135 de la Constitución.

Rivera ha cerrado la puerta a pactar con Rajoy y con Sánchez tras el 20D. “En Ciudadanos apostamos por el cambio -ha declaraco-. No se va a conseguir si no hay un cambio de formas”. “Me ratifico en que ni Sánchez, ni Rajoy, ni el PSOE, ni PP pueden liderar una etapa política. Quiero que se acabe una etapa”, ha insistido.

Alberto Garzón: “Ha sido un debate insulso”

Después del paso por el plató de Iglesias y Rivera, el programa Al Rojo Vivo ha conectado en directo con Alberto Garzón, que ha asegurado que ha sido un “debate insulso, vacío, lleno de reproches”. El candidato de Unidad Popular-IU ha asegurado que las preocupaciones de la mayoría no han quedado reflejadas en el enfrentamiento bipartidista. 

Por ello ha afeado que se hayan dejado fuera temas como la vivienda, los desahucios o los suministros de servicios básicos (la luz, el agua...). “La realidad no cabe en ese debate”, ha expresado Garzón, para quien la mayoría “no se estaba sintiendo representada”. 

Etiquetas
stats