Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iglesias pide a ERC “bajar el tono” y asumir diferencias sobre el referéndum

Iglesias pide a ERC "bajar el tono" y asumir diferencias sobre el referéndum

EFE

Madrid —

0

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido hoy a ERC y a las fuerzas progresistas que normalicen sus diferencias respecto al referéndum en Cataluña y asuman que se puede “pensar diferente” y no pasa “absolutamente nada” por estar en desacuerdo.

Iglesias respondía así, en declaraciones en el Congreso, al portavoz de ERC, Joan Tardá, que ha mostrado su decepción por que el líder de Podemos haya asegurado que si fuera catalán no participaría en la consulta anunciada por la Generalitat para el 1 de octubre.

Una afirmación tras la que Pablo Iglesias ha considerado necesario “normalizar que no hay que estar de acuerdo en todo” y respetar que ERC “quiere la independencia” y que Podemos quiere “un reconocimiento de Cataluña como nación” dentro de España con un “encaje constitucional distinto”.

Igualmente ha recordado que comparte con Esquerra que tiene que celebrarse un referéndum, pero Podemos defiende que debe ser una convocatoria con “garantías suficientes para que el derecho a decidir se pueda ejercer efectivamente” y que la consulta del 1-O es una “movilización política legítima” pero no cumple esos requisitos.

Desde esas diferentes, el líder de Podemos pide también a ERC respeto a los ciudadanos de Cataluña que apuestan por opciones diferentes: “Creo que entre personas progresistas deberíamos intentar bajar un poco el tono y asumir que en democracia se puede pensar distinto y tener diferencias”.

Etiquetas
stats