Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cayo Lara acusa a Pablo Iglesias de tener “los principios de Groucho Marx” y alerta de una “OPA hostil” de Podemos a IU

Cayo Lara acusa a Pablo Iglesias de tener "los principios de Groucho Marx" y alerta de una "OPA hostil" de Podemos a IU

EUROPA PRESS

MADRID —

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha acusado este lunes al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de tener los mismos principios que el actor Groucho Marx --“si no te gustan estos tengo otros”-- y ha advertido de que Podemos quiere hacer una “OPA hostil” a su organización.

En rueda de prensa, Cayo Lara se ha mostrado muy crítico con Podemos después de que este sábado Iglesias acusara a IU de vivir “muy cómoda” como partido bisagra. “Se vive muy cómodo fiel a tus principios inamovibles sabiendo que vas a ser minoritario”, dijo el líder de Podemos.

En este sentido, Lara ha dejado claro que él nunca criticaría a nadie por tener principios y ha enfatizado que IU “tiene los principios de la izquierda” y así los va a seguir manteniendo “porque el fin nunca justifica los medios”. “Da la impresión de que algunos sólo tienen los principios de Groucho Marx, tengo unos pero si no te gustan tengo otros”, ha lamentado.

En este punto, ha reconocido que IU es una fuerza “complicada”, pero precisamente porque aplica sus “principios” cuando llega al poder, como ha asegurado que ha ocurrido en Andalucía. “No criticaré a nadie por que diga que se aferra a sus principios”, ha dicho poniendo como ejemplo la manifestación de Podemos del pasado 31 de enero, donde ha asegurado estar convencido de que “había mucha gente con principios”.

LOS VOTOS DEL PSOE Y LOS CUADROS DE IU

Cayo Lara, que este lunes ha endurecido su discurso contra Podemos, ha denunciado una “OPA hostil” contra su formación y ha reprochado además que el partido de Pablo Iglesias haya tratado de captar a los militantes de IU ofreciéndoles “el paraíso terrenal”. “Quieren los votos del PSOE y los cuadros de IU”, ha resumido.

Pese a todo, ha dejado claro que IU es “galgo de largo recorrido” y resistirá porque tiene “proyecto, programa, proyección de futuro y principios”. Sin embargo, no ha descartado pactos con Podemos tras las próximas elecciones porque echar al PP de las instituciones es “una necesidad democrática”.

Cayo Lara asume esta necesidad sobre todo en la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, que hay que “recuperar para los ciudadanos”. Según ha explicado, esto será posible con pactos basados en programas. “Nos sentaremos a la mesa si tenemos fuerza las políticas de la izquierda alternativa y en base a programas concretos intentaremos ponernos de acuerdo”, ha explicado.

“DEBEN PAGAR BIEN EN LA UNIVERSIDAD”

El líder de IU también ha criticado abiertamente al 'número tres' de Podemos, Juan Carlos Monedero, que acumula 700.000 euros en sus cuentas bancarias, según publica este lunes 'El Mundo'. “Deben pagar buenos sueldos en la universidad”, ha ironizado Cayo Lara garantizando que él no tiene esa cantidad de dinero en el banco.

Según ha defendido, todos los políticos deben “dar explicaciones” sobre su patrimonio y su procedencia, y más aún “los que dan lecciones todo el día a los ciudadanos y los partidos sobre cómo se tienen que comportar con la Hacienda Pública”.

“El señor Monedero tiene que dar muchas explicaciones a esta sociedad, espero que se den y se puedan entender por parte de los ciudadanos”, ha insistido advirtiendo de que “no hay dos varas de medir”. “A ver si no va a ser IU el lastre del país”, ha señalado al respecto.

Etiquetas
stats