Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos y Compromís aceptan la negociación a cuatro propuesta por IU y el PSOE evita responder

Pablo Iglesias y Alberto Garzón se saludan antes de su reunión en el Congreso.

Aitor Riveiro / Irene Castro

La oferta de una negociación a cuatro entre el PSOE, Podemos, Compromís e Izquierda Unida-Unidad Popular para un Gobierno de izquierdas lanzada esta mañana por Alberto Garzón ya ha recibido el  de Pablo Iglesias y del diputado valenciano Joan Baldoví. Pedro Sánchez, por su parte, se ha limitado a señalar que su partido “siempre ha estado abierto al diálogo con todas las fuerzas políticas” pero ha rechazado concretar si acepta o no la propuesta del diputado de IU. Su equipo negociador le ha pedido a Garzón tiempo para pensárselo, según ha informado el diputado de IU tras una reunión de las delegaciones de ambos partidos.

El primero en aceptar la propuesta de Garzón ha sido el líder de Podemos, Pablo Iglesias. Ambos se han reunido en el marco de la ronda de contactos de Iglesias para exponer el documento que presentó el pasado lunes para un Gobierno de coalición. 

El secretario general de Podemos ha explicado en una rueda de prensa posterior que está dispuesto a que se reúnan equipos negociadores de las cuatro fuerzas apeladas. Incluso antes de que él mismo se vea con el líder del PSOE, una condición planteada por el propio Iglesias el pasado lunes cuando presentó su propuesta de un Gobierno de coalición. Eso sí, ha matizado Iglesias: siempre que sea para hablar “del futuro Gobierno de progreso de este país”.

Iglesias y Garzón se han reunido durante cerca de hora y media. El líder de Podemos había convocado al diputado de IU-UP en la ronda de contactos que abrió el pasado lunes tras presentar su documento de Gobierno. Iglesias no ha querido desvelar si Garzón aceptaría su proposición de integrarse en un Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez y vicepresidido por el líder de Podemos. Se ha limitado a señalar las “coincidencias programáticas” entre ambas formaciones y la buena sintonía personal de ambos líderes.

Sobre la propuesta lanzada esta misma mañana por Garzón, Iglesias ha sido muy claro: “Le he dicho que sí a su propuesta de reunir a los equipos negociadores de PSOE, Podemos, IU y Compromís”. Iglesias ha asegurado que la idea le parece “muy sensata” porque son “los equipos negociadores de las fuerzas que integrarían el Gobierno del cambio”.

Pablo Iglesias también ha señalado que mantiene su intención de reunirse con Pedro Sánchez para explicarle en persona su oferta de Gobierno. El secretario general del PSOE ha rechazado esta cita y ha limitado los contactos entre el PSOE y Podemos a sus equipos negociadores.

Por la parte de Compromís ha sido el diputado de la coalición valenciana Joan Baldoví quien, en conversación telefónica con Garzón le ha dado el  a la negociación a cuatro, según ha revelado el diputado de IU en una rueda de prensa. Este mismo viernes se reúnen Pablo iglesias y la vicepresidenta de la Generalitat valenciana y dirigente de Compromís, Mónica Oltra, por lo que avanzarán en la concreción de estas conversaciones.

El “quizá” de Pedro Sánchez

Pedro Sánchez ha respondido desde Bruselas, donde está para una reunión con líderes socialistas europeos. El líder del PSOE se ha limitado a decir que “el PSOE siempre ha estado abierto al diálogo con todas las formaciones políticas”. Sánchez ha añadido que es “razonablemente optimista” para poder alcanzar un acuerdo con los grupos con los que ya se ha sentado y ha señalado que en esa ronda están incluidos IU y Compromís, aunque por separado.

“Es muy curioso porque con todas aquellas formaciones políticas con las que nos hemos sentado a dialogar estamos muy cerca del acuerdo”, ha zanjado tras recordar que la única con la que no lo ha hecho es con Podemos.

Garzón ha asegurado que el equipo negociador del PSOE con el que se ha reunido la delegación de IU-UP poco después de enviar la carta le ha pedido tiempo: “Los representantes del PSOE nos han dicho que se lo van a pensar. Vamos a ser elegantes y a esperar una respuesta”. Sobre las palabras de Sánchez, ha asegurado que lo interpreta como un “quizás”.

Tras la reunión de ambas delegaciones no ha salido ningún representante del PSOE. Es la primera vez desde que se estableció la ronda de contactos que el portavoz socialista, Antonio Hernando, no comparece ante los medios de comunicación tras una reunión pública.

Garzón ha advertido a Pedro Sánchez de que “los números no dan” si el PSOE no cuenta con Podemos. Y le ha avisado también sobre que los acercamientos a Ciudadanos no son vistos con buenos ojos por IU. “Nos sentimos incómodos con el apoyo de Ciudadanos porque representa políticas regresivas para las clases populares”, ha señalado Garzón.

Al igual que Iglesias, el dirigente de IU apuesta por lograr una abstención del partido de Albert Rivera que impida “que vuelva un Gobierno de Rajoy y Aguirre”.

El desbloqueo propiciado por Garzón será posible, en todo caso, si la negociación se centra en un posible Gobierno de coalición. Este jueves Pablo Iglesias ha reiterado que no tiene intención de pactar un acuerdo de investidura para un Ejecutivo monocolor del PSOE. El diputado de IU, por su parte, ha conminado a las partes a no poner vetos previos y ha señalado que su intención es, en primer lugar, negociar una investidura y, más adelante, un posible Gobierno de coalición.

En su comparecencia ante los medios Iglesias ha asegurado que su partido no quiere “una repetición de las elecciones” ni entrar a pelear por el “relato político” de quién ha frustrado una opción de Gobierno. “Nos vamos a dejar la piel hasta el último minuto. El secretario general de Podemos ha ironizado sobre la ausencia de contactos entre él y el líder de PSOE: ”Si Pedro Sánchez va a ser el presidente de un Gobierno en el que yo sea vicepresidente deberíamos hablar más y que se nos vea pasear juntos“.

El secretario general de Podemos ha insistido en que espera “de corazón” que Pedro Sánchez no haya elegido “a las derechas”, en referencia a los importantes avances que PSOE y Ciudadanos han desvelado. Ambas formaciones se han dado de margen hasta el próximo martes para cerrar un acuerdo. “Trataré de convencer a Pedro Sánchez de que es mucho mejor un Gobierno que mire a la izquierda que a la derecha”, ha zanjado.

Etiquetas
stats