eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Iglesias ve "sensata" la propuesta del PSOE de debatir el modelo territorial siempre que se haga con todos los partidos

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha expresado este martes que ve "sensata" la propuesta del Partido Socialista de abrir un debate sobre el modelo territorial siempre y cuando "estén presentes todos los partidos políticos". "No tendría sentido abrir una comisión en la que falten fuerzas políticas. Si esta todo el mundo y se pueden plantear todas las opciones, sin que se llame al escándalo de nadie, a nosotros nos parece sensato", ha matizado el secretario general.

- PUBLICIDAD -

El PSOE reunió el lunes a su Ejecutiva Federal en Pleno para debatir y aprobar la batería de medidas con las que pretende buscar una salida política a la crisis en Cataluña. Entre esas propuestas figura su pretensión de iniciar en el Parlamento el debate sobre la reforma constitucional. No obstante, no ha pactado con el resto de partidos cómo enfocar ese trabajo.

Por otro lado, Iglesias ha señalado este martes que el referéndum que tiene previsto celebrar el próximo 1 de Octubre la Generalitat de Cataluña es una "manifestación política legítima". "Todo el mundo tiene derecho a manifestarse para pedir lo que quiera. Lo sensato en democracia es que puedan hacerlo con todas las facilidades", ha añadido el líder 'morado'.

"MANIFESTACIÓN LEGÍTIMA"

En una entrevista con La Cafetera, recogida por Europa Press, Iglesias ha explicado que desde su formación no comparten la hoja de ruta del Govern, pero que entienden la celebración del referéndum como una manifestación "legitima", que puede tener "muchas expresiones". Además, ha rechazado que otras fuerzas políticas tachen la consulta de "escándalo": "Yo creo que el 9-N no fue ningún escándalo, todo el mundo tiene derecho a manifestarse".

A su juicio, el principal problema dentro de esta cuestión es que "el Partido Popular y sus aliados no entienden España", ni que la realidad española "es plurinacional". En este sentido, ha explicado que lo que ocurre en Cataluña es un "conflicto político" cuya solución debe pasar por "la libre decisión de los catalanes".

"Nosotros no queremos que Cataluña abandone España, pensamos que entre los catalanes es mayoritario un planteamiento que asuma un encaje constitucional diferente de Cataluña en el conjunto del Estado que abra el debate sobre determinadas cuestiones que afectan al autogobierno. Y vamos a seguir trabajando en esa dirección", ha apuntado Iglesias.

"REFERÉNDUM PACTADO"

Asimismo, ha explicado que desde Podemos apuestan por un "referéndum pactado con efectos jurídicos concretos" que sean distintos a los del 1-O, lo que no significa, ha precisado, que el referéndum no sea "una manifestación legitima".

Preguntado por qué ocurrirá después del 1-O, el secretario general de Podemos ha dicho que la celebración de elecciones en Cataluña es "evidente tarde o temprano". No obstante, ha señalado que "pase lo que pase" el primero de octubre, el día 2 "seguirá existiendo un problema político" que necesitará "una solución".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha