Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iglesias pide revisar las relaciones con los países vinculados al yihadismo

Iglesias pide revisar las relaciones con los países vinculados al yihadismo

EFE

Madrid/Segovia —

0

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha instado hoy a todos los partidos a sumarse “al consenso social” respecto a la necesidad de revisar las relaciones con Arabia Saudí y Qatar para avanzar en la lucha contra el terrorismo y acabar con las fuentes de financiación de redes.

Ha hecho esta reflexión en su cuenta de Facebook, en la que ha adjuntado, junto con la misma, un artículo del periodista Antonio Maestre que explica que la visión extrema del islam está “coaligada con la dictadura saudí” y con Qatar y ejerce “una dramática influencia” sobre el yihadismo.

Por su parte, el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán ha asegurado, antes de intervenir en la inauguración de la Universidad de Verano de Anticapitalistas en Segovia, que el Gobierno “no tiene interés” en atajar el problema del terrorismo desde su base, que, a su juicio, es la financiación y, por tanto, la lucha contra la evasión fiscal.

Iglesias ha considerado que algunos partidos en España “temen sumarse” a este “enorme consenso social, opina, así como a implementar ”un control férreo de los flujos financieros“ y ”los paraísos fiscales“, cuestiones que cree ”clave“ en la financiación de las redes terroristas.

“Deben reconocer que los intereses empresariales españoles en Arabia Saudí y Qatar no pueden condicionar nuestra política de Estado y deben asumir que las relaciones de la monarquía española con la monarquía saudí perjudican la imagen internacional de España y ofenden a buena parte de la ciudadanía”, ha añadido.

Para avanzar en la lucha contra el terrorismo, escribe Iglesias, es necesario que algunos partidos asuman lo que ha significado Arabia Saudí “para el desarrollo de los mantras de los que se nutren las redes terroristas, así como el apoyo histórico de algunos países occidentales a grupos yihadistas a cambio de reforzar sus posiciones geopolíticas”.

Asimismo, ha expresado que el endurecimiento de la legislación penal -denominado por algunos juristas como “populismo punitivo” o “legislación en caliente”, matiza- “no solo se ha revelado ineficaz en la lucha contra el terrorismo”, sino que “pone en riesgo lo más valioso de los sistemas democráticos” que son las libertades civiles.

Eso es lo que precisamente, prosigue el líder de Podemos, los terroristas pretenden destruir.

Etiquetas
stats