eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Inician una recogida de firmas en internet para que el juez Velasco sea "apartado de sus funciones por prevaricación"

Un particular ha iniciado una campaña de recogida de firmas en internet en la que solicita que el Consejo General del Poder Judicial "aparte al juez Eloy Velasco de sus funciones por delito de prevaricación".

- PUBLICIDAD -

La iniciativa, que pretende recoger 20.000 adhesiones, se ha puesto en marcha en la plataforma www.change.org este viernes por parte de un ciudadano de Bilbao y más de dos centenares de personas se han adherido ya a la misma.

En la iniciativa se señala que la prevaricación es "un delito que consiste en que una autoridad, juez u otro servidor público dicte una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial, a sabiendas de que dicha resolución es injusta".

Asimismo, se recuerda que el Capítulo I del Título XIX del Código Penal de la 'Prevaricación de los funcionarios públicos y otros comportamientos injustos' dispone en su artículo 404 que "a la autoridad o funcionario público que, a sabiendas de su injusticia, dictare una resolución arbitraria en un asunto administrativo se le castigará con la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de siete a diez años".

"El artículo 21.2 de la Constitución reconoce el Derecho de Manifestación y dispone que en los casos de reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones se dará comunicación previa a la autoridad, que sólo podrá prohibirla cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes", añade.

En este sentido, incide en que la manifestación convocada para este sábado en Bilbao por Tantaz Tanta "ha sido prohibida poco más de 24 horas antes de su celebración por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco". "Esta manifestación tiene un carácter de reivindicación y de compromiso con el proceso de paz que desde hace años, y sobre todo en los últimos meses, está teniendo lugar en Euskal Herria. En enero de 2013 otra manifestación en el mismo lugar con un lema similar fue secundada por más de 115.000 personas sin que se registrara ni un solo incidente", añade.

Por ello, remarca que "teniendo en cuenta la inexistencia de incidentes en años anteriores, y de acuerdo con lo estipulado en el punto segundo del artículo 21 de la Constitución, denunciamos al juez Eloy Velasco por prevaricación y privación de derechos y libertades fundamentales garantizadas por la Constitución y exigimos al Consejo General del Poder Judicial que lleve a cabo los trámites requeridos para apartar a este juez de sus funciones".

Por último, insta a colabora con la petición y a hacer posible "que los jueces no puedan valerse de su posición para tomar decisiones arbitrarias y manifiestamente subjetivas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha