Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Interior comunica a la Generalitat el envío de refuerzos policiales para impedir la celebración del referéndum

Zoido ve "modélica" la labor de Guardia Civil en las carreteras en temporal

elDiario.es

Agencias —

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha comunicado por carta al conseller de este departamento de la Generalitat, Joaquim Forn, que el Gobierno ha decidido desplazar a Catalunya unidades de Policía Nacional y Guardia Civil para apoyar a los Mossos d'Esquadra “en el mantenimiento del orden” y en el cumplimiento de las instrucciones de la Fiscalía para “impedir la celebración del referéndum ilegal”

En la misiva se detalla que las funciones de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado serán la vigilancia del espacio público y el mantenimiento del orden en caso de que se mantenga la convocatoria del referéndum de Cataluña del 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional.

En la misma carta se especifica que estas unidades actuarán en apoyo del Cuerpo de los Mossos d'Esquadra, que tiene encomendadas estas funciones. “Todo ello al objeto de dar cumplimiento a la instrucción 2/2017 de la Fiscalía Superior de Cataluña, remitida el pasado 8 de septiembre a la Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos d'Esquadra ordenando activar las actuaciones necesarias para impedir la celebración del referéndum ilegal”, según informa Interior.

Interior se ampara en la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

Según informa Interior en un comunicado, el Ejecutivo ha adoptado esta decisión en virtud del artículo 38.2 de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que contempla la intervención de Policía y Guardia en el mantenimiento del orden público.

El ejercicio de esta función corresponde, con carácter prioritario a los Mossos pero, según recoge la citada ley, sin perjuicio de la intervención de Policía y Guardia Civil cuando, “bien a requerimiento de las Autoridades de la Comunidad Autónoma, o bien por decisión propia, lo estimen necesario las Autoridades estatales competentes”.

En la misiva se especifica que en todo caso estas unidades actuarán en apoyo de los Mossos d'Esquadra.

Etiquetas
stats