Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El conseller de Interior vuelve a cuestionar el informe de la Policía Nacional en el caso Raval

El conseller de Interior vuelve a cuestionar el informe de la Policía Nacional en el caso Raval

EFE

Barcelona —

0

El conseller de Interior, Ramon Espadaler, ha afirmado hoy que el director general de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, sigue contando con su apoyo, al tiempo que ha vuelto a cuestionar un informe de la Policía Nacional sobre la actuación de los agentes en la detención de un empresario que murió.

Al responder a una pregunta del PSC en la sesión de control del Parlament, Espadaler ha subrayado que Prat -cuya dimisión han pedido diversos sectores tras la imputación de ocho mossos por su actuación en la detención en el Raval de Barcelona del empresario Juan Andrés Benítez, que luego falleció- sigue contando con su confianza, pero si alguna vez se plantea su relevo “no se haría por presiones mediáticas o de los partidos de la oposición parlamentaria”.

El conseller también ha afirmado que la conversación telefónica que el empresario mantuvo con la guardia urbana, tras una pelea con un vecino, ha sido mal transcrita y que en ella dice textualmente que estaba sangrando antes de la llegada de los Mossos d'Esquadra.

Espadaler ha recordado que él ya indicó que su departamento no estaba en condiciones de corroborar la versión apuntada en el informe de la Policía Nacional según la cual los mossos que llevaron a cabo la detención de Benítez el pasado 6 de octubre en el Raval le golpearan en la cabeza, y ha dicho que aún hoy duda de esta posibilidad, aunque se conocen más datos.

“En todo caso, no estamos de acuerdo con determinadas transcripciones que se han hecho de la conversación que mantuvo Benítez por teléfono con la guardia urbana, porque en este diálogo afirma que estaba sangrando” de resultas de la pelea que había tenido momentos antes con un vecino del barrio, ha manifestado el conseller.

Espadaler ha pedido, en este sentido, que “se vigile más antes de imputar y criminalizar al cuerpo de Mossos d'Esquadra y a sus agentes” y también que “se tenga más respeto hacia una policía democrática”, en alusión a la imputación por la juez que investiga el caso de los mossos, al entender que supuestamente no se limitaron a efectuar maniobras de reducción del hombre, sino que le dieron golpes, puñetazos y patadas y luego intentaron destruir pruebas.

En otra respuesta a una pregunta del diputado del PPC Pere Calbó, el conseller de Interior se ha mostrado rotundo al afirmar que “el informe de la Policía Nacional no se ajusta a la realidad” al “haber transcrito mal” la citada conversación telefónica, y por haber indicado que los agentes golpearon a la cabeza a Benítez sin que esto haya sido probado.

Espadaler ya había cuestionado el informe de la Policía Nacional la semana pasada, antes de la imputación por la juez de los ocho mossos que han sido suspendidos cautelarmente del cuerpo.

Etiquetas
stats