Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Interior ofrece formación policial a los países del Sahel para luchar contra el terrorismo y la inmigración ilegal

Interior ofrece formación policial a los países del Sahel para luchar contra el terrorismo y la inmigración ilegal

EUROPA PRESS

MADRID —

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha ofrecido este jueves a sus homólogos de los países del Sahel asistencia para formar a sus cuerpos de seguridad y para crear estructuras de seguridad y fortalecer sus instituciones, y así hacer más eficaz la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado y mejorar la seguridad de las fronteras.

Según ha informado Interior, Fernández Díaz ha expresado la disposición española durante su participación en la reunión de ministros de Interior del llamado 'G5 del Sahel' (Níger, Burkina Faso, Malí, Mauritania y Chad), que se celebra en Niamey y a la que han acudido como invitados los ministros de España, Francia y Senegal.

En su intervención ante sus homólogos, el ministro español ha subrayado que el terrorismo es “la principal amenaza” y por ello requiere un esfuerzo “sostenido y a largo plazo”. En ese ámbito, ha destacado las iniciativas del Gobierno para frenar la radicalización en el Sahel, entre ellas ampliar la cooperación policial con Mauritania y Malí a la lucha contra el terrorismo y el crimen.

Esta cooperación estaba diseñada inicialmente para frenar la inmigración irregular y en ese objetivo ha tenido resultados “excelentes”, según Fernández Díaz. Es más, el Gobierno ha tomado como modelo la asistencia técnica que presta España a estos dos países para un convenio con Níger que permitirá cooperar contra el terrorismo, la trata de seres humanos, la inmigración irregular, los secuestros, el contrabando, el blanqueo de capitales o el comercio de armas, entre otros delitos.

El convenio lo firmaron el miércoles el ministro español y su homólogo nigerino, Massaoudou Hassoumi. Fernández Díaz destacó que Níger es un país “geográfica y estratégicamente determinante” para controlar los flujos migratorios hacia Libia e Italia, una ruta que, según ha dicho, tiene su razón de ser en parte a que la fachada atlántica está “blindada” por la cooperación de España con Mali y Mauritania.

Junto a Níger, el ministro ha aprovechado su intervención en el foro ministerial para manifestar su compromiso de desarrollar con Chad y Burkina Faso una cooperación interministerial y policial. Y ha recordado que el pasado 30 de abril España y Egipto firmaron un convenio en materia de lucha contra la delincuencia para impulsar la cooperación bilateral en la lucha contra el terrorismo, la radicalización y el crimen organizado.

LA EXPERIENCIA CONTRA ETA, ÚTIL PARA OTROS PAÍSES

De hecho, en presencia de su homólogo francés, Bernard Cazeneuve, ha destacado que “la muy intensa y eficaz colaboración” entre España y Francia ha permitido “derrotar juntos al terrorismo de ETA”, una experiencia de cooperación reforzada que ha calificado de “muy útil” para otros países.

Por otro lado, Fernández Díaz ha compartido con sus socios africanos la experiencia de España en la lucha contra el terrorismo, que a su juicio demuestra que “es posible derrotar al terrorismo y la radicalización”, pero con “unidad” frente a los terroristas y con un “firme compromiso político y social, una delicada y constante acción policial y judicial, y una buena cooperación internacional”.

El ministro ha detallado tanto el acuerdo firmado entre el Gobierno y el principal partido de la oposición como la reciente reforma del Código Penal para tipificar nuevos delitos, incluido el adiestramiento pasivo.

También ha relatado que desde desde 2004 España ha desarrollado 124 operaciones contra el terrorismo yihadista con un total de 568 detenidos. Y desde el inicio de esta legislatura se han realizado en España 38 operaciones con un total de 104 detenidos.

Etiquetas
stats