Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Interior contará con un 1,3% más de inversión para Seguridad

EUROPA PRESS

MADRID —

El Ministerio del Interior podrá contar en 2014 con un 1,3% más de inversión para la Seguridad Ciudadana cambiando así la tendencia a la baja del pasado ejercicio cuando la dotación para esta partida descendió por primera vez en un 5%.

Así se indica en el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado en el que se recoge una dotación de 5.421,96 millones euros, 71,31 millones de euros más que el año pasado en un apartado en el que se incluye la lucha contra la delincuencia organizada, el terrorismo o el tráfico de drogas entre otros aspectos.

De este apartado depende también la lucha contra el blanqueo de capitales, la inmigración irregular o la coordinación y especialización de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. El Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz desarrolla estas funciones a través de la Secretaría de Estado, en la que se integran las Direcciones Generales de la Policía y la Guardia Civil.

CENTRO NACIONAL DE COORDINACIÓN ANTITERRORISTA (CNCA)

Junto a ellas existen órganos de coordinación como la Comisión Ejecutiva de Coordinación, el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA), el Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO) y el Sistema de Coordinación de Operaciones Antiterroristas (SICOA).

Según explica el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado, durante el ejercicio 2014 se va a continuar con la ejecución de planes como el refuerzo de la presencia policial en las calles, afrontar las nuevas formas de delincuencia, promover la atención al ciudadano, combatir la violencia doméstica, impulsar medidas dirigidas a otros colectivos vulnerables como niños y personas mayores, entre otras actividades.

Todos estos organismos se integran en los presupuestos dentro de la categoría general de 'Seguridad Ciudadana e Instituciones Penitenciarias' cuya inversión en 2014 en cambio sí bajará ligeramente un 0,28% al recibir 22,53 millones de euros menos que el año pasado y situarse en 7.880,95 millones de euros.

Los programas previstos en esta categoría son los relativos a la Administración General de Seguridad y Protección Civil, Seguridad y Orden Público, Instituciones Penitenciarias y Protección Civil.

SIETE MILLONES MENOS PARA PRISIONES

Lo correspondiente en exclusiva a Instituciones Penitenciarias ascenderá en 2014 a 1.122,10 millones de euros, lo que significa un descenso de 7 millones con respecto al año pasado. Dentro de este campo ya no se incluye el programa destinado al trabajo, formación y asistencia a reclusos, en cuanto que el organismo autónomo que gestiona este área de actividad, a partir de 2014, cambiará de naturaleza jurídica y pasará a ser una entidad estatal de derecho público.

En concreto, la dotación consignada en el área de Instituciones Penitenciarias persigue cuatro objetivos fundamentales: como fin primordial, reeducar y reinsertar socialmente a los sentenciados a penas y medidas penales privativas de libertad; retener y custodiar a los detenidos presos y penados; gestionar penas y medidas alternativas para la preparación de la vida en libertad.

Para las actuaciones de Seguridad Vial se destinan 711,35 millones de euros, que según el proyecto pretenden conseguir una mejora progresiva en los niveles de seguridad y fluidez de las carreteras, que permita reducir el número de accidentes de circulación y de las lesiones derivadas de los mismos, garantizar una movilidad segura y sostenible a través de una adecuada gestión de tráfico, así como proveer la gestión de todos los trámites asociados a la gestión de la circulación.

Etiquetas
stats