Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Interior impulsa una investigación judicial a Zapata con un informe policial sobre sus tuits

Guillermo Zapata dará una rueda de prensa esta tarde en el Ayuntamiento tras sus polémicos tuits

Pedro Águeda

La Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía está redactando un informe sobre los mensajes lanzados en Twitter hace cuatro años por el concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata, que trasladará a la Fiscalía para la Investigación de la Criminalidad Informática. Según explicaron a eldiario.es fuentes policiales, los agentes habrían detectado posibles indicios de delitos de odio y discriminación en los mensajes aireados ahora desde las filas del Partido Popular.

Con este movimiento, el Ministerio del Interior conseguirá mantener viva una polémica que no podrá cerrarse con la dimisión o destitución del concejal. Una vez redactado el informe, deberá ser la Fiscalía especialidad en delitos en Internet la que confirme esos indicios y determine si abre diligencias. La Fiscalía para la Investigación de la Criminalidad Informática, como el resto, mantiene una dependencia jerárquica de la Fiscalía General del Estado. La explicación oficial es que la Policía siempre actúa de esa forma cuando tiene constancias de posibles delitos en la Red entre millones de mensajes.

Guillermo Zapata dejará esta tarde de ser Concejal de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid. Así se lo habían pedido a la alcaldesa, Manuela Carmena, todos los grupos del Consistorio, incluido el PSOE, que apoyó su investidura. Zapata seguirá perteneciendo a la corporación municipal, pero como concejal de distrito.

En 2011, y en un debate en Twitter sobre los límites del humor negro, Zapata escribió varios chistes susceptibles de ser ofensivos con las víctimas judías del Holocausto nazi, con la víctima de ETA Irene Villa y con la joven asesinada Marta del Castillo. El concejal explica que los entrecomilló, presentándolos así como ejemplos de ese humor negro, al tiempo que ha pedido perdón a sus destinatarios. Tanto Irene Villa como el padre de Marta del Castillo han aceptado sus disculpas.

Etiquetas
stats