eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Irán y EEUU se reúnen de nuevo para tratar de salvar el acuerdo nuclear

- PUBLICIDAD -
Irán y EEUU se reúnen de nuevo para tratar de salvar el acuerdo nuclear

Irán y EEUU se reúnen de nuevo para tratar de salvar el acuerdo nuclear

Los ministros de Asuntos Exteriores de Estados Unidos e Irán volverán a reunirse hoy en Viena, por quinta vez en cuatro días, para intentar acercar posturas y cerrar antes de mañana un acuerdo que garantice que Irán no puede desarrollar armas atómicas a corto plazo.

Fuentes del Departamento de Estado informaron que su titular, John Kerry, y el ministro iraní, Mohamad Yavad Zarif, se reunirán con la ex jefa de la diplomacia de la UE Catherine Ashton, que actúa en nombre de la comunidad internacional en estas negociaciones con Irán.

Kerry aseguró ayer que se están haciendo progresos pero advirtió de que aún hay "grandes diferencias" entre las dos partes.

"Todavía tenemos algunas serias diferencias que estamos trabajando para cerrar", manifestó ante la prensa junto a su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier.

Steinmeier, que se sumó ayer a esta ronda negociadora, que arrancó el martes en Viena, declaró que ha llegado "la hora de la verdad" y dijo que en la década larga que dura el conflicto atómico con Irán "nunca se ha estado más cerca" de una solución.

Kerry mantuvo ayer conversaciones telefónicas con los ministros de Asuntos Exteriores de Kuwait, Bahrein, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Canadá y con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, para informar de la marcha de las negociaciones.

Con todo, las posibilidades de cerrar un acuerdo antes de que expire la fecha tope de mañana se van diluyendo ante la falta de avances en los dos temas más espinosos.

Una fuente del equipo negociador iraní ha declarado que si no se llega a un acuerdo esta noche Teherán propondrá una extensión de las negociaciones.

"Si no llegamos a un acuerdo político y general antes de la noche del domingo, se pondrá encima de la mesa prolongar las conversaciones", declaró a la agencia ISNA esa fuente.

Según este negociador, teniendo en cuenta el límite de tiempo y el gran volumen de los detalles y anexos del posible acuerdo, será "imposible" llegar a un pacto definitivo antes de mañana.

Uno de los principales obstáculos para un acuerdo radica en definir la cantidad y la pureza del uranio enriquecido que se permite a Irán, debido al doble uso militar y civil que tiene ese combustible nuclear.

El otro asunto controvertido es la definición del ritmo para levantar las sanciones impuestas desde hace años a Irán por la comunidad internacional para forzarle a negociar sobre su programa atómico

El Grupo 5+1 (formado por China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) trata de cerrar con Teherán desde hace un año un acuerdo que limite su programa nuclear de forma que sirva a los intereses científicos y energéticos pero sin ser capaz de desarrollar un arma atómica.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha