Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Irlanda agradece la “ayuda y solidaridad” de los socios europeos con el “brexit”

Irlanda agradece la "ayuda y solidaridad" de los socios europeos con el "brexit"

EFE

Estrasburgo (Francia) —

0

El primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, agradeció hoy la “ayuda y solidaridad” de los socios europeos durante la negociación del “brexit” (salida del Reino Unido de la UE), del que Irlanda es el principal afectado por su geografía e historia.

“Agradecemos la ayuda y solidaridad prestada durante la negociación para el 'brexit'”, dijo en un debate en la Eurocámara sobre el futuro de la Unión Europea (UE) en el que dejó clara la vocación europeísta irlandesa y concretó algunas de sus inquietudes.

Dublín ha expresado desde el principio de las negociaciones su preocupación porque no se establezca una nueva frontera física entre Irlanda del Norte e Irlanda, porque se respeten los acuerdos del Viernes Santo alcanzados en 1998 y porque no se afecten su mercado interior y la unión aduanera.

“Seguiremos pendientes de las negociaciones y continuaremos confiando en el apoyo recibido para asegurar que las teorías también se llevan a la práctica. No puede haber marcha atrás”, señaló Varadkar.

El jefe del Gobierno de Irlanda añadió que “es importante que los compromisos aparezcan en el texto legal de los acuerdos de salida y de las relaciones futuras con Reino Unido, cualquiera que sea el formato final” y mostró su “esperanza” en que se aclaren algunas cuestiones “con profundidad”.

Varadkar ensalzó la importancia de pertenecer al bloque comunitario en un mundo globalizado con retos como la economía digital o la defensa, incluso cuando el euroescéptico diputado británico Nigel Farage (UKIP) le echó en cara que pusiera a Europa por encima de los intereses de los agricultores irlandeses.

Una de las viejas reivindicaciones de los partidarios del “brexit” hace referencia a la política agraria común (PAC), que implica dar ayudas a agricultores de otros países de la UE a pesar de la importancia del sector tanto en Reino Unido como en Irlanda.

Varadkar reconoció que hasta ahora el 70 % de los intercambios comerciales en Europa son con Reino Unido y un 30 % con el resto de la UE, pero aún así dijo “no querer elegir uno u otro, sino el 100 %”.

Las palabras en defensa del proyecto europeo fueron aplaudidas tanto por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, como por los principales grupos parlamentarios del hemiciclo europeo.

El líder de los liberales europeos, Guy Verhofstadt, señaló que el resto de la UE “puede aprender mucho de Irlanda”, un país cuya economía ha remontado “en parte gracias a la inmigración del resto del mundo y de la propia Europa”.

“Irlanda ya no es una nación de emigrantes, es un país de destino. Una nación proeuropea donde a veces surgen voces críticas pero siempre constructivas, y eso es lo que necesitamos”, añadió.

Por su parte, el eurodiputado socialdemócrata Jeppe Kofod sacó a relucir la reivindicación europeísta del impuesto de sociedades armonizado, un gravamen que es en Irlanda el más bajo de la UE, lo que hace que tengan allí sede europea muchas multinacionales, especialmente las tecnológicas.

Sobre la posibilidad de la reversibilidad del “brexit”, a la que han abierto la puerta tanto Juncker como el presidente del Consejo, Donald Tusk, Varadkar prefirió no comentar el asunto directamente, si bien dijo que trabajaría “todo lo posible” por evitar la salida de Reino Unido de la UE.

“No me gustan las fronteras”, añadió.

Tampoco se pronunció al ser preguntado tras el debate por los periodistas sobre si considera adecuada la celebración de un segundo referéndum del “brexit” en Reino Unido quiso contestar más allá de señalar que es un asunto que corresponde decidir a los británicos.

En contra de esa “segunda vuelta” sobre el “brexit se pronunció el propio Farage, a pesar de que hace solo unos días no cerraba la puerta a aceptar un segundo referéndum.

Etiquetas
stats