Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Islandia celebrará elecciones legislativas anticipadas el 28 de octubre

Islandia celebrará elecciones legislativas anticipadas el 28 de octubre

EFE

Copenhague —

0

Islandia celebrará elecciones legislativas anticipadas el 28 de octubre, comunicó hoy el presidente, Guðni Th. Jóhannesson, tres días después de la ruptura de la coalición de Gobierno de centroderecha.

El anuncio llegó tras concluir una reunión con el primer ministro, el conservador Bjarni Benediktsson, quien había presentado la solicitud de disolución del Parlamento al no lograr el fin de semana formar una nueva coalición estable y con mayoría absoluta.

La crisis estalló el viernes cuando el centrista Futuro Brillante dejó el Gobierno apelando a la pérdida de confianza con sus socios por un escándalo que afecta al primer ministro y su padre.

Bjarni Benediktsson fue advertido en julio por la ministra de Justicia de que su progenitor había enviado una carta a las autoridades pidiendo la rehabilitación pública de un amigo condenado por abusos sexuales a su hijastra menor de edad.

Pero el primer ministro ocultó la información, hasta que se hizo pública la semana pasada.

En Islandia existe un procedimiento legal por el que personas que han cumplido condenas por delitos graves pueden ver “restituido su honor” si cumplen varias condiciones, entre ellas contar con una carta de recomendación de otras personas, lo que le permite por ejemplo presentarse a elecciones o ejercer la abogacía.

El jefe del Ejecutivo, que hace tres días, en una rueda de prensa, calificó de “apresurada” la ruptura de la coalición y mostró su intención de convocar elecciones, se desmarcó de las acciones de su padre y justificó haber mantenido la confidencialidad en el caso porque se había usado el mismo proceso en otros precedentes.

El debate sobre esa figura legal estuvo de actualidad en Islandia a principios de verano al conocerse que un abogado, que había cumplido una condena por abusos sexuales a varias niñas, se había beneficiado de ella y regresado a la abogacía.

Las críticas fueron sobre todo contra la ministra de Justicia, Sigríður Á. Andersen, y aumentaron cuando se supo que ese caso no era único y, más tarde, tras intervenir una comisión parlamentaria, que el padre del primer ministro había escrito una de esas cartas.

El Partido de la Independencia, tradicional dominador de la política islandesa y ganador de los comicios celebrados en octubre, Futuro Brillante y el Partido Reformista cerraron en enero tras dos meses de negociaciones y varios intentos fracasados una coalición que se ha convertido en el gobierno más corto en la historia del país.

La coalición controlaba 32 de los 63 escaños del Parlamento, cuatro de ellos de Futuro Brillante.

Serán las segundas elecciones anticipadas en un año: las anteriores se celebraron por la dimisión del anterior primer ministro, el centrista Sigmundur Davíð Gunnlaugsson, al revelarse su vinculación con los papeles de Panamá.

Etiquetas
stats