eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Izquierda Plural exige la dimisión de Rajoy y elecciones anticipadas

- PUBLICIDAD -
Rajoy reúne el sábado de forma extraordinaria a toda la cúpula del PP

Rajoy reúne el sábado de forma extraordinaria a toda la cúpula del PP

Los portavoces del grupo parlamentario de la Izquierda Plural, integrado por IU, ICV-EUiA y CHA, han pedido hoy la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la convocatoria de elecciones anticipadas a fin de "regenerar la democracia" y recuperar la confianza de los ciudadanos.

La Izquierda Plural reacciona así a la publicación en el diario El País de una supuesta contabilidad manuscrita de los extesoreros del PP Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas que refleja pagos a la cúpula del partido e ingresos por donaciones de distintas empresas.

En una rueda de prensa en el Congreso, el coordinador general de IU, Cayo Lara, ha reclamado la creación de una comisión de investigación parlamentaria y la comparecencia urgente de Rajoy en el Congreso para dar explicaciones sobre el caso Bárcenas.

Lara considera que las informaciones aparecidas sobre el cobro de sobresueldos por parte de dirigentes del PP, ahora en el Gobierno, están haciendo un daño "sin parangón" a las instituciones, socavando las bases de la democracia.

"No vamos a parar hasta conseguir la regeneración democrática en nuestro país", ha proclamado Lara, que considera que Rajoy tiene la legalidad, pero no la legitimidad para seguir en el Gobierno.

Por su parte, el diputado de ICV Joan Coscubiela ha asegurado que Rajoy ya no tiene "ni pizca de autoridad" para seguir en el Palacio de la Moncloa "ni un minuto más" porque se trata de un presidente "bajo sospecha".

"No es una manzana podrida, ni siquiera el manzano está podrido, son muchos los manzanos los que están podridos en el campo", ha alertado Coscubiela, que ha reclamado de forma urgente una regeneración democrática para que España no caiga "en el pozo del fascismo" como ha ocurrido en otros países.

"La cabeza que debe rodar es la de Rajoy", ha dicho el diputado de CHA, Chesús Yuste, que ha afirmado que "el hedor es ya insoportable" y que "la única salida decente ante tanta basura es llamar a las urnas y que el pueblo decida".

Para Yuste, el presidente del Gobierno ya no puede seguir ejerciendo de Don Tandredo, dejando que los problemas se solucionen solos porque, a su juicio, España está viviendo el mayor descrédito de la democracia en su historia reciente, comparable al 23-F.

"La sociedad no va a creer que estamos en democracia si los corruptos no entran en la cárcel y si este Gobierno manchado por la corrupción no dimite y se va", ha proclamado.

Preguntado por las declaraciones de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, negando los sobresueldos en dinero negro en el partido, Cayo Lara ha considerado lógico que el PP lo niegue porque es un principio básico de defensa de cualquier acusado de un delito.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha