eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Japón y China quieren retomar diálogo sobre seguridad en marzo

- PUBLICIDAD -
Japón y China quieren retomar diálogo sobre seguridad en marzo

Japón y China quieren retomar diálogo sobre seguridad en marzo

Tokio y Pekín quieren retomar a finales de marzo el diálogo bilateral en materia de seguridad, en suspenso desde hace más de cuatro años por el recrudecimiento de su disputa territorial, según informó hoy la cadena pública NHK citando fuentes diplomáticas niponas.

El diálogo de seguridad bilateral, que implica a funcionarios de los ministerios de Exteriores y Defensa de ambos países, se celebró por última vez en enero de 2011.

En 2012, la compra, de manos de su dueño privado, por parte de Japón de tres de los islotes Senkaku, cuya soberanía reclama China, enfureció a Pekín y llevó a las relaciones diplomáticas entre ambos a su peor momento en décadas.

Finalmente, el pasado noviembre, el canciller japonés, Fumio Kishida, y su homólogo chino, Wang Yi, se mostraron de acuerdo en reiniciar el diálogo de seguridad en Tokio.

Se espera que en esta nueva ronda Japón busque aclarar un tema que China ha señalado como preocupante, la reinterpretación de la Constitución pacifista nipona que persigue un rol más activo para las tropas japonesas.

China, que padeció la agresión del Japón Imperial en el siglo XX, considera que esa decisión adoptada por el Gobierno del conservador Shinzo Abe puede abrir la puerta a una nueva militarización del país.

Por su parte, se espera que Tokio inste a Pekín a ser más transparente a la hora de detallar sus presupuestos militares -que han crecido en los últimos años- y a precisar qué volumen de los mismos será invertido en portaaviones o cazas o también en operaciones aeroespaciales y en el ciberespacio.

Se prevé también una protesta por parte de los diplomáticos nipones ante lo que Tokio considera intrusiones en sus aguas territoriales en torno a las Senkaku por parte de barcos chinos.

En este sentido, las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército) niponas tienen intención de aumentar su presencia en torno a estos islotes, un plan sobre el que previsiblemente China también exigirá información durante los encuentros.

Situado en el Mar de China Oriental, a unos 175 kilómetros al noreste de Taiwán (que también reclama las islotes) y 150 al noroeste de las islas niponas de Okinawa, el deshabitado archipiélago de Senkaku tiene una superficie de siete kilómetros cuadrados y se cree que alberga recursos marinos y energéticos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha