Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jefe policial declara que los acusados impidieron la entrada de trabajadores

Jefe policial declara que los acusados impidieron la entrada de trabajadores

EFE

Getafe (Madrid) —

0

El jefe del operativo de la Unidad de Intervención Policial (antidisturbios) que se desplazó a la planta de Airbus de Getafe durante la huelga general de 2010 ha declarado hoy que miembros del piquete de aquella huelga impidieron activamente la entrada de empleados que deseaban trabajar.

La segunda jornada del juicio contra los sindicalistas conocidos como los “ocho de Airbus” por su actuación durante la huelga general de 2010, en la que deben declarar los policías que reconocieron a los acusados, ha dado comienzo en la sala de lo penal número 1 de Getafe con la declaración del jefe del operativo.

En este juicio, ocho sindicalistas se enfrentan a una petición por parte de la Fiscalía de ocho años y tres meses de prisión por delitos de atentado, lesiones y contra el derecho de los trabajadores por contravenir el artículo 315.4 del Código Penal.

Poco antes de las 10.00 de la mañana y tras una concentración de algo más de cincuenta personas que han acudido a la puerta de los juzgados a mostrar su apoyo a los encausados, los policías han comenzado a declarar ante el magistrado Abel Téllez.

El jefe de los agentes de la UIP desplazados a la planta ha manifestado que, a pesar de que los policías que se encontraban en las inmediaciones de la fábrica trataron de acompañar a los trabajadores al interior de la fábrica, los miembros de la concentración “con los brazos entrelazados”, impidieron dicho acceso.

También ha indicado que los miembros del piquete lanzaron petardos bajo el coche de una mujer embarazada que trataba de entrar en la factoría, a la que insultaron y dijeron que “iba a perder el niño” por la tensión que se estaba viviendo.

Ha hecho referencia asimismo a la situación en la que se produjeron los disparos al aire con arma real por parte de la policía, al indicar que este se realizó porque los concentrados encerraron a los policías y a un empleado que trataba de entrar al centro de trabajo dentro del mismo.

El agente de policía ha reconocido a algunos de los acusados como los interlocutores con los que conversó durante el día de los hechos, si bien ha asegurado que uno de ellos era el representante de UGT -cuando es en realidad miembro de CCOO-; y ha asegurado que estos le manifestaron que “ese día no iba a entrar nadie”.

Sin embargo, no ha podido reconocer a ninguno de los acusados como causantes de las agresiones que tanto él como sus compañeros en el operativo denunciaron haber sufrido.

Previamente, han comparecido ante los medios de comunicación el que fuera presidente del Comité Interempresas de Airbus durante los hechos y hoy acusado, José Alcázar, y el secretario de acción sindical de CCOO, Ramón Górriz, que han confiado en la “absolución” para todos los imputados.

Además, ambos han hecho referencia a la nueva composición parlamentaria y han exigido la derogación del artículo 315.3 del Código Penal, así como las dos últimas reformas laborales y la “Ley Mordaza”.

Etiquetas
stats