eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Jemad sitúa la corrupción entre las amenazas de futuro para la seguridad mundial

- PUBLICIDAD -
El JEMAD afirma que las Fuerzas Armadas no tienen instrucciones y están tranquilas ante el 9N

El JEMAD afirma que las Fuerzas Armadas no tienen instrucciones y están tranquilas ante el 9N

El jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Fernando García Sánchez, ha situado hoy la corrupción política entre las principales "amenazas y potenciadores de riesgos" para la seguridad mundial en los próximos años.

Así lo ha puesto de manifiesto el máximo responsable de la cúpula militar en la inauguración de las 16 Jornadas para la Globalización e Internalización de la Defensa y la Seguridad, organizadas por la Fundación Círculo de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad, en la que ha abordado las amenazas actuales y futuras.

En su intervención, en el auditorio de CaixaForum ante representantes del mundo militar y de la industria de la Defensa, el Jemad ha asegurado que "las amenazas existen y son las mismas que las del siglo pasado": terrorismo, crimen organizado, conflictos entre Estados, pandemias, proliferación de armas de destrucción masiva, cambio climático, desastre naturales y crisis económica.

Y dentro de las futuras amenazas y "potenciadores de riesgos" ha incluido el aumento demográfico, problemas de salud, educación y la corrupción política.

Ha advertido de la evolución de la corrupción para la gobernanza de los Estados, ya que "cuanta más fragilidad de los Estados mayor inseguridad".

García Sánchez ha apostado por la prevención para disminuir los riesgos en las primeras etapas, porque "hay que apagar el incendio cuando arde el primer pino".

En este sentido ha abogado por potenciar el ámbito de la ciberinteligencia, fomentar las capacidades de inteligencia y mando y control, así como impulsar sistemas de información para facilitar las tomas de decisión.

Asimismo ha destacado que "no hay que poner el carro delante de los bueyes", por lo que las Fuerzas Armadas han acometido un plan de transformación que fija las capacidades y determina el camino "hacia lo que necesitamos".

Para el Jemad, es "difícil" afrontar los problemas de seguridad de forma individual y la globalización obliga a una acción combinada y conjunta de la comunidad internacional.

Sobre las acciones militares de futuro, ha dicho que pasan por no cometer daños colaterales ni bajas propias, con el desarrollo de operaciones especiales, el uso de armas de precisión y de tecnologías.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha