eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ska Keller y José Bové serán los candidatos de los verdes europeos a presidir la Comisión

La alemana, representante de la Federación Joven, y el histórico activista francés se han impuesto en las primarias abiertas a escala europea frente a la italiana Monica Frassoni y la también alemana Rebeca Harms

Keller ha logrado 11.791 apoyos, 65 más que Bové

- PUBLICIDAD -
Rebecca Harms, José Bové, Ska Keller, Nativel Preciado y Mónica Frassoni, durante el debate que han protagonizado en Madrid el 18 de diciembre de 2013. / Equo

Rebecca Harms, José Bové, Ska Keller, Nativel Preciado y Mónica Frassoni, en un debate durante las primarias verdes celebrado en Madrid en diciembre. / Equo

El Partido Verde Europeo (PVE), del que forman parte Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) y Equo, ya tiene candidatos para presidir la Comisión Europea: el histórico activista francés José Bové y Ska Keller, alemana y representante de la Federación Joven Verde.

Bové y Keller se han impuesto en unas inéditas primarias europeas abiertas que comenzaron el 11 de noviembre, en las que han podido votar todos los mayores de 16 años y que se han prolongado hasta este martes a Monica Frassoni (Italia) y Rebecca Harms (Alemania). ICV dio su aval a Bové y Equo, a Frassoni.

Keller ha recibido 11.791 apoyos; Bové, 11.726; Harmas, 8.170; y Frassoni, 5.851.

El proceso que ha culminado con la elección de Bové y Keller responde a que, por primera vez en la historia, el Parlamento Europeo elegirá al presidente de la Comisión Europea, el Gobierno de la UE. Cada partido europeo, también por primera vez, presentará en las elecciones del próximo mes de mayo –se celebran entre el 22 y el 25– a un candidato común para todos los países que sustituya al portugués José Manuel Durão Barroso.

El resto de partidos también están eligiendo a sus candidatos: los socialistas apuestan por el actual presidente de la Eurocámara, el alemán Martin Schulz –el PSE había planteado primarias pero fue el único candidato y no se celebraron–, el Partido de la Izquierda Europea, por Alexis Tsipras, y los liberales (ALDE), por el exministro belga Guy Verhofstadt.

El Partido Popular Europeo escogerá el candidato en marzo: el expresidente del Eurogrupo Jean-Claude Juncker, Jyrki Katainen (Finlandia), los primeros ministros Donald Tusk (Polonia) y Enda Kenny (Irlanda); el comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, y el exprimer ministro letón Valdis Dombrovskis son los precandidatos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha