eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los socialistas europeos presentan a su candidato Martin Schulz sin primarias

- PUBLICIDAD -

El Partido Socialista Europeo presentó hoy al presidente de la Eurocámara, el alemán Martin Schulz, como su candidato único a la presidencia de la Comisión Europea (CE), para lo que ha sido designado sin proceso de primarias.

"No se ha presentado ningún otro candidato. Si lo hubiera habido, hubiese estado encantado de pasar por unas primarias", dijo Schulz durante una conferencia de prensa en Bruselas.

Schulz, que ha recibido el apoyo de 19 de las 32 familias socialdemócratas europeas, incluidas las españolas y francesas, negó que la falta de primarias "mine el calado democrático" de su candidatura.

Por primera vez y a partir de lo establecido en el tratado de Lisboa, los grandes partidos europeos son invitados a presentar un candidato único europeo a la presidencia de la CE, giro con el que se pretende europeizar y democratizar un cargo que hasta ahora decidían exclusivamente los gobiernos de la UE sin la participación ciudadana.

El futuro presidente del Ejecutivo comunitario será el que consiga la mayoría de apoyos del Parlamento Europeo (PE) que surja de las elecciones europeas del próximo 25 de mayo.

Schulz apuntó que en la próxima Eurocámara tanto la socialdemocracia como el otro gran partido mayoritario, el Partido Popular Europeo (PPE), no pueden aspirar más que a una "mayoría relativa", lo que forzará las coaliciones de poder dentro del PE.

El socialista alemán indicó también que su estrategia electoral se basará en "volver a ganar la confianza" de los europeos en las instituciones y contrarrestar a los pujantes partidos euroescépticos que se espera aumenten su presencia en la próxima Eurocámara.

"Quiero luchar por recuperar la confianza. En los últimos tiempos, incluso antes ya de la crisis económica, se percibe en la ciudadanía pérdida de fe en las instituciones tanto a nivel nacional como europeo", apuntó.

El candidato socialdemócrata europeo defendió "la idea de los distintos países cooperando juntos frente a los que quieren que se renacionalicen las competencias y se eche el cierre al proyecto europeo".

Schulz animó a todas las fuerzas políticas europeas, incluido el PPE, a designar a su candidato europeo a la Comisión, un proceso que señaló "ayudará a hacer sentir a los europeos que su voto ayuda a definir más la política europea".

"Incluso los que aman Europa tienen la sensación de que su voto no cuenta, pero ahora hay la posibilidad por primera vez de elegir no solo un Parlamento Europeo sino también a quien va a dirigir cierta línea política en Europa. Significa una mejora en la capacidad de decidir de los ciudadanos en Bruselas", explicó Schulz.

Fuentes del PPE explicaron a Efe que la formación mayoritaria europea no designará a su candidato hasta marzo de 2014, cuando termine el proceso de primarias en el partido.

Los mejor situados, según estas mismas fuentes, para ser candidatos del PPE a la presidencia de la CE son el expresidente del Eurogrupo, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, el primer ministro irlandés Enda Kenny, el jefe del Ejecutivo finlandés Jyrki Katainen y el comisario europeo de Mercado Interior, el francés Michel Barnier.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha