Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El juez José de la Mata se perfila como sustituto de Pablo Ruz en la Audiencia Nacional

Juez Ruz. Foto: EFE

elDiario.es

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha recibido hasta el momento 18 solicitudes para ocupar la plaza del instructor del 'caso Gürtel', Pablo Ruz, en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional. Entre ellas, se encuentran la del director general con el ministro socialista Francisco Caamaño, José de la Mata.

Se trata de un magistrado en un alto puesto del escalafón, con 27 años de antiguedad en la carrera y que cumple los requisitos de haber pasado al menos ocho de los últimos diez años destinado en la especialidad de penal. Desde 2005, De la Mata tiene una plaza en la Sección 27 de la Audiencia Provincial de Madrid, informaron fuentes jurídicas a eldiario.es. La época que pasó en el Ministerio de Justicia no afecta a ese cómputo. Por estas características, De la Mata se perfila como el sustituto de Ruz.

La presencia de De la Mata en la terna de aspirantes, adelantada por publico.es, está integrada en las solicitudes para las 364 plazas que sacó a concurso el CGPJ. Entre ellas se encuentran más de cuarenta por comisiones de servicio, caso de la de Ruz.

En total, han llegado más de 740 peticiones para estas 364 plazas, informa Europa Press. De forma paralela, los Servicios de Inspección estudiarán la situación de los juzgados de los peticionarios, para valorar si es necesario diferir el cese de incorporación de alguno de ellos a sus nuevos puestos.

La Comisión Permanente del CGPJ resolverá después sobre la propuesta de los servicios técnicos y publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) su selección, tras valorar su escalafón, especialidad, antigüedad, conocimiento de lenguas o del derecho civil propio.

Tras ello, los magistrados que trabajan en la misma ciudad de su nuevo destino judicial tendrán ocho días para incorporarse, y si desempeñan su labor en otra distinta, tendrán 20 días. El CGPJ prevé que para marzo el proceso está concluido y Ruz podrá pedir continuar de refuerzo para acabar la instrucción del caso 'Gürtel' o 'los papeles de Bárcenas'.

Etiquetas
stats