Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición pide explicaciones por los planes del PP para colocar a afines en las Oficinas exteriores de Turismo

El ministro de Industria, José Manuel Soria.

Carmen Moraga

La oposición va a pedir en el Congreso explicaciones al ministro de Industria Energía y Turismo, José Manuel Soria, por los “insólitos” cambios que está preparando su departamento, que abren la vía a colocar a cargos afines del partido en las Oficinas de Turismo en el exterior sin la debida experiencia en el sector.

Según ha desvelado eldiario.es, Soria está preparando un decreto ley por el que se rebajan los requisitos para acceder a estos puestos, hasta ahora reservados a funcionarios de la Administración Pública con experiencia en el área.

Tanto el PSOE como la Izquierda Plural y el partido Nueva Canarias, integrado en el Grupo Mixto, han adelantado que van a solicitar la comparencia del ministro en la Comisión de Industria del Congreso. Además, presentarán una batería de preguntas por escrito para que el Gobierno dé detalles de estos planes porque, según explican, “no nos huelen nada bien”.

Todas estas iniciativas serán apoyadas por UPyD, cuyos dirigentes no tienen duda de que la intención de Soria es “volver a utilizar la Administración para colocar a medio partido, como ha hecho en otras ocasiones”.

El portavoz de Turismo del PSOE, Sebastián Franquis, cree que es necesario que Soria acuda urgentemente a la Comisión de Industria para que presente el borrador del decreto y las ideas que le rondan por la cabeza con respecto al futuro de las Oficinas de Turismo en el exterior. “Nos preocupa mucho que se rebajen los requisitos para acceder a este tipo de cargos que requieren un acreditado conocimiento del sector”.

“Nosotros –explica– defendemos todo lo contrario, adoptar medidas que garanticen que esos puestos van a seguir ocupados por profesionales que tengan experiencia en la política turística. Que las oficinas estén dirigidas por profesionales es la mejor manera de ofrecer una atención de calidad”, afirma Franquis.

El diputado socialista no oculta su temor a que Soria esté “orquestando cambios de última hora”, justo en la recta final de la legislatura, con la intención de “tener huecos en la Administración para colocar en ellos a personas allegadas al Gobierno”. “Todo esto no nos huele nada bien, la verdad”, añade.

El socialista recuerda que su grupo ya denunció recortes en un 50% de la inversión y los recursos públicos al turismo, “que es clave para el desarrollo y con lo que no se puede jugar”.

Como sospechan que el PP tumbará la petición de comparecencia de Soria, los socialistas anuncian, además, una batería de preguntas “para que nos las contesten en tiempo y forma”.

De igual forma actuará la Izquierda Plural. Para el diputado Gaspar Llamazares, “es incomprensible” que se esté intentando cambiar los procedimientos de acceso a las Oficinas de Turismo en el exterior “aparcando los méritos y las capacidades de los profesionales para sustituirlos por conmilitones y colegas”.

Llamazares anuncia que su grupo registrará preguntas escritas ante algo que “no solo es inaceptable, sino que también va en contra de la transparencia y de las medidas sobre corrupción que tanto pregona el Gobierno”.

Desde UPyD, el diputado Carlos Martínez Gorriarán afirma que “de este Gobierno, y de Soria en particular, no me sorprende nada porque está utilizando la Administración para colocar a medio partido”. “Estamos en total desacuerdo con lo que quiere hacer ahora en las Oficinas de Turismo en el exterior”, afirma.

“Es muy típico del PP que, en lugar de poner a gente de carrera con oposición, prefiera cargos de libre designación –que provienen generalmente de su partido–, sin importarles caer en el nepotismo o duplicando plantilla. Utilizan la Administración en su propio beneficio, lo que podría considerarse como malversación”, añade Gorriarán.

“Nuestro grupo ya le preguntó a Soria por Red.es, una empresa en la que ha colocado a gente joven que no tenía que ver nada con la labor que se debe desarrollar allí”, explica. “Pero el ministro toca todo. Ha creado una red clientelar de la peor estofa que roza la corrupción y coloca en puestos a mucha gente que no tiene ni idea”.

El diputado magenta adelanta que su grupo apoyará todas las iniciativas que se presenten y que exijan a Soria aclaraciones sobre la noticia que ha publicado eldiario.es.

También Pedro Quevedo, portavoz en el Congreso de Nueva Canarias, califica la noticia de “increíble”. “En el PP, la diversión fundamental es la de salvar los muebles a los cargos públicos ante la derrota electoral que van a sufrir tanto en las próximas elecciones locales y autonómicas como en las generales”, afirma. “Esta medida de querer modificar los requisitos para acceder a las Oficinas de Turismo en el exterior es algo insólito. Para nosotros solo tiene una explicación: el deseo de Soria de pagar las deudas pendientes con sus amigos. Debe de tener una larga lista con las personas a las que debe favores, y que se quedarán fuera de las instituciones tras las elecciones, a las que parece que quiere recolocar”.

Quevedo adelanta que presentará una batería de preguntas por escrito al Gobierno para saber si Soria va a materializar esos cambios y los motivos que le impulsan a hacerlo a través de un nuevo real decreto.

“Nuestras preguntas van a ser muy precisas. Queremos saber qué criterios son los que informan al ministro para modificar los requisitos para acceder a estos atractivos puestos de trabajo. Por qué se sustituye la igualdad de oportunidades por la discrecionalidad. También vamos a pedirle que nos explique por qué se eliminan los méritos en relación con la tarea a desempeñar, como el hecho de aceptar ahora que no se tenga experiencia. Todo esto es insólito”, asegura Quevedo.

Etiquetas
stats