eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Jueces y fiscales, entre entender y criticar al fiscal del caso Rita Maestre

- PUBLICIDAD -

Las asociaciones de jueces y fiscales se han mostrado hoy divididas en cuanto a entender el contexto o criticar el escrito de la fiscal Marisa Morando para impugnar el recurso de la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, contra su condena por delito contra los sentimientos religiosos.

La fiscal afirma en su escrito que Rita Maestre está en su derecho de "alardear de ser puta" pero que al hacerlo ante el altar de una capilla ofende a los católicos.

"Es obvio que las señoritas están en su derecho de alardear de ser putas, libres, bolleras o lo que quieran ser pero esa conducta realizada en el altar, espacio sagrado para los católicos al encontrarse allí el Sagrario, lugar donde según sus creencias se encuentra Dios, implica un ánimo evidente de ofender", argumenta la fiscal en su escrito.

La fiscal pide que se confirme la sentencia del Juzgado de Madrid que condenó a Rita Maestre a una multa de 4.320 euros por un delito contra los sentimientos religiosos por manifestarse con el torso descubierto en la capilla de la Universidad Complutense de Madrid en 2011.

El portavoz de la Asociación de Fiscales, Emilio Frías, ha aclarado que no puede ni criticar ni alabar el texto de la fiscal de un caso cuyos detalles desconoce ya que para realizar una interpretación completa habría que analizar los hechos probados de la sentencia, el recurso y el escrito de impugnación del Ministerio Público.

No obstante estima que si las expresiones controvertidas figuran en la sentencia pueden ser usadas aunque sean malsonantes y en cualquier caso hay que tener en cuenta el contexto en el que se produce lo escrito por la fiscal.

El presidente de la Unión Progresista de Fiscales, Álvaro García Ortiz, ha comenzado recordando que hay que conciliar el derecho a la libertad religiosa y a los sentimientos religiosos con el de protesta y que hay que evitar criminalizar el segundo, al margen de que se puede discrepar del contenido del escrito de la fiscal.

En cualquier caso estima positivo que sean públicos los escritos de la Fiscalía para que se sometan a la opinión de los ciudadanos y que no queden en el secretismo del procedimiento.

El portavoz de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales, Salvador Viada, entiende que el escrito de la fiscal no está pensado para dar opiniones personales de enseñanza social sino que va dirigido a unos magistrados a los que debe convencer para que confirme la sentencia.

Ha recordado que la fiscal se opone a un recurso contra una sentencia que condenó a Rita Mestre por delito contra los sentimientos religiosos y realiza argumentaciones que hay que entender en el contexto del caso y de los hechos probados no para decir a la opinión pública cómo hay que comportarse.

El portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquín Bosch, ha manifestado que "cuando la Fiscalía sustituye las razones jurídicas por dogmas sagrados religiosos se tambalea la aconfesionalidad estatal".

A su juicio la Fiscalía debe centrarse en argumentos jurídicos sobre la colisión de los derechos a los sentimientos religiosos y a la libertad de expresión pero "están fuera de lugar los juicios de valor que descalifican, que demuestran una apuesta por una opción ideológica y religiosa desde el concepto de lo sagrado que no tiene por qué ser compartido".

Para Joaquín Bosch las alusiones de la fiscal le restan credibilidad" ya que para resolver en un tema de tanta profundidad jurídica como es la conciliación de dichos derechos "no ayudan los juegos de palabras ofensivas".

El portavoz de las Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Raimundo Prado, ha explicado que en el ámbito penal para describir los hechos hay que transcribir lo que se ha dicho literalmente y ha añadido que no hay que sacar de contexto el contenido de un escrito de la fiscal.

El presidente de Foro Judicial Independiente, Conrado Gallardo, ha comentado que la fiscal transcribe lo que llevaban escrito en sus cuerpos las personas que participaron en el acto por el que Rita Maestre ha sido condenada.

Por ello no entiende que ahora se pueda ofender por que la fiscal use esas expresiones en su impugnación al recurso, ya que además ha indicado que son relevantes para defender la tesis de la Fiscalía.

La Asociación Profesional de la Magistratura ha declinado opinar sobre este asunto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha