Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Juez indaga un desvío de 15 millones en beneficio de parte privada de AGISSA

EFE

Barcelona —

0

El juez que ha ordenado el registro de la empresa de aguas municipal de Girona AGISSA investiga un supuesto desvío de fondos de 15 millones de euros en beneficio de la parte privada de la sociedad mediante facturación falsa, lo que puede haber contribuido a encarecer el precio final del servicio.

Según han informado fuentes cercanas a la investigación, la causa, que ha asumido la Fiscalía Anticorrupción, deriva de un informe de la Agencia Tributaria sobre presuntas irregularidades en la adjudicación y gestión del servicio de agua a AGISSA derivado del llamado “caso del 3 %” sobre supuesta financiación ilegal de CDC que instruye un juez de El Vendrell (Tarragona).

Fue el titular del juzgado de instrucción número 1 de El Vendrell el que envió al juez de Girona el informe de la Agencia Tributaria sobre la actividad presuntamente irregular de AGISSA que dio pie a que se abriera esta causa judicial, en la que posteriormente se personó como acusación popular la CUP.

A partir de los indicios apuntados por la Agencia Tributaria, los investigadores sospechan que AGISSA, que suministra el agua a los municipios de Girona, Salt y Sarrià de Ter (Girona), desvió fondos para beneficiar a GIRONA S.A., entidad privada que forma parte de la sociedad mixta, en detrimento de la parte social de la compañía y, en consecuencia, de las arcas públicas.

Los investigadores creen que la empresa de aguas repartió dividendos y beneficios inexistentes, provocando su endeudamiento, mediante facturación falsa y falseando gastos inexistentes en las cuentas anuales de la compañía.

Además, el juez investiga otras posibles irregularidades por la adjudicación de la gestión del agua sin concurso público a AGISSA, que desde 1992 ha asumido el suministro en los municipios de Girona, Salt y Sarrià de Ter.

En el marco de la causa, que está bajo secreto de sumario, el juez de Girona citó a declarar como investigado al exconsejero delegado de Agissa Narcís Piferrer, aunque la Fiscalía indaga también la posible implicación de cargos públicos de los ayuntamientos de Girona, Salt y Serrià de Ter en la gestión de la empresa de aguas.

Según apuntan los informes de la Agencia Tributaria, AGISSA habría distribuido dividendos a GIRONA S.A. enmascarados como gasto de actividad, lo que ha supuesto la descapitalización y endeudamiento de la empresa.

En la causa también se indaga si GIRONA S.A contabilizó durante años gastos particulares de los directivos de la compañía de aguas, así como remuneraciones irregulares a los mismos por funciones que en realidad no desempeñaban.

El presunto desvío de fondos de la empresa AGISSA puede haber acarreado, según los informes que constan en la causa, un incremento considerable del canon del agua en los municipios afectados y una reducción en las inversiones de la compañía, en detrimento de las instalaciones para el suministro.

Etiquetas
stats