Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Juez oficializa al apertura de juicio contra el expresidente salvadoreño Flores

El juez oficializa la apertura del juicio contra el expresidente salvadoreño Flores

EFE

San Salvador —

0

Las partes involucradas en el proceso legal contra el expresidente salvadoreño Francisco Flores, acusado de corrupción y lavado de dinero, fueron notificadas este martes de la apertura a juicio, por dichos cargos, de parte del juez que ha llevado la causa, informó el Centro Judicial Isidro Menéndez.

Según la fuente, el juez Miguel Ángel García Argüello notificó oficialmente a la defensa, Fiscalía y querella de la decisión de enviar a Flores a juicio por los delitos de “enriquecimiento ilícito, casos especiales de lavado de dinero y de activos, peculado y desobediencia de particulares”.

Detalló que a partir de la notificación estos tienen 5 días para “apelar la resolución dada por el juez”.

La defensa del exmandatario, que gobernó El Salvador entre 1999 y 2004, apeló la medida cautelar que revocó el arresto domiciliar concedido al procesado, tras lo cual fue trasladado a los calabozos de la División Antinarcóticos de la Policía, indicó la fuente.

“Una vez presentada la apelación al juzgado, este tiene 24 horas para remitirla a la Cámara Primera de lo Penal, para que sean los magistrados los que resuelvan la petición”, explicó.

También reveló que el juicio será “ventilado” por el juez quinto de sentencia, Luis Edgardo Larrama.

Este será el primer juicio que afronta un expresidente en la historia democrática de El Salvador, en el que podría ser condenado a unos 40 años de prisión.

Flores fue acusado en 2014 por la Fiscalía de apropiarse de 5 millones de dólares y desviar otros 10 hacia una cuenta del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), ahora en la oposición y que lo llevó al poder.

En una primera instancia la Fiscalía pidió al juez que no se incluyera el delito de lavado de dinero y desestimó la solicitud de la querella de agregarlo a la causa.

No obstante, García Argüello señaló que existían los elementos para que Flores fuera procesado por blanqueo, debido a que los movimientos de los 10 millones entre bancos de Costa Rica, Bahamas y El Salvador “configuran preliminarmente el delito de lavado de dinero”.

Detalló que las transferencias tenían como objetivo “ocultar” el origen de los fondos, que eran un “capital ilícito” proveniente del peculado.

El ente fiscal señaló el pasado 4 de noviembre, cuando inició la audiencia preliminar, que desconocía el destino final de los de otros 5 millones y dedujo que estos se sumaron al patrimonio personal de Flores, por lo que lo acusó de enriquecimiento ilícito.

No obstante, el juez García Argüello determinó que procedía modificar la tipificación del delito de enriquecimiento ilícito al de lavado de dinero porque el procesado “ocultó el destino” de estos fondos.

Empero, la acusación de enriquecimiento ilícito se mantuvo porque dentro de las declaraciones patrimoniales hechas por el acusado al finalizar su período presidencial no se justificó un ingreso por más de 343.000 dólares, que son indicio del referido delito, según García Argüello.

Etiquetas
stats