Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Juicio contra Cañamero y cinco jornaleros por los incidentes en las protestas de 2009

Juicio contra Cañamero y cinco jornaleros por los incidentes en las protestas de 2009

EFE

Sevilla —

0

El secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, se sentará mañana en el banquillo de los acusados junto a otros seis jornaleros por unos incidentes ocurridos en septiembre del 2009 durante unas movilizaciones a favor de los trabajadores del campo.

El SAT, que ha convocado una concentración ante el edificio de los juzgados sevillanos, destaca que para los acusados piden once años y medio de cárcel y 10.000 euros de multa.

Los incidentes se produjeron durante distintas protestas llevadas a cabo por integrantes del SAT, que ocuparon la sede de la Radio y Televisión Andaluza (RTVA) e intentaron cortar la ronda de circunvalación SE-30 de Sevilla -lo que niega el sindicato- y las vías del AVE, aunque los policías lo evitaron.

Para Cañamero, la Fiscalía de Sevilla solicita un año y tres meses de cárcel por un delito de atentado a agente de la autoridad y 480 euros de multa por una falta de lesiones.

En el juicio, previsto en el juzgado de lo Penal 5 de Sevilla, también están acusados otros cinco militantes del SAT, que habrían participado en unas protestas en las que intervinieron numerosos jornaleros y el alcalde de Marinaleda y exdiputado andaluz de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo.

El SAT, en su convocatoria de concentración durante el juicio, subraya que “la solidaridad no es un delito” y afirma que los incidentes se produjeron en unas movilizaciones destinadas a “luchar por los derechos de todos”.

Nueve de los participantes en las movilizaciones, entre ellos Cañamero, fueron detenidos por la Policía acusados de atentado a la autoridad, desórdenes públicos y lesiones y pasaron una noche en las dependencias policiales antes de ser puertos en libertad con cargos.

El SAT reivindicaba que los trabajadores agrarios cobraran también ayudas como los 420 euros mensuales que el Gobierno central aprobó para los parados que hubieran agotado la prestación por desempleo.

Etiquetas
stats