Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Juicio de la “Rasputina surcoreana” propicia nuevos desmentidos y acusaciones

EFE

Seúl —

0

La segunda audiencia del juicio sobre el caso de la “Rasputina surcoreana” propició hoy nuevos desmentidos de los abogados de la principal acusada, Choi Soon-sil, y acusaciones de un exviceministro sobre la participación de la presidenta Park Geun-hye en el escándalo.

La sesión se centró en los cargos presentados contra Choi, conocida como la “Rasputina” y amiga íntima de la presidenta surcoreana, su sobrina Jang Si-ho y el exviceministro de Cultura, Kim Chung.

Las dos primeras no comparecieron en el tribunal del Distrito Central de Seúl, según informó la cadena de televisión Arirang, y fueron sus abogados los que negaron las acusaciones de que presionaron a una subsidiaria del grupo Samsung a hacer donaciones a una fundación controlada por Jang Si-ho.

Choi, considerada la pieza central de la trama, está acusada, entre otros cargos, de intervenir en asuntos de Estado a pesar de no ocupar cargo público alguno y de haber extorsionado a empresas, entre ellas Samsung, para que donarán cuantiosas sumas de dinero a fundaciones que luego ella se habría apropiado parcialmente.

El exviceministro Kim, que sí estuvo hoy presente en el juicio, negó también haber tratado de forzar a la unidad de negocios deportivos de Samsung a donar dinero a la mencionada fundación y sus abogados argumentaron que existen pruebas por escrito que muestran que fue la propia presidenta la que presionó al grupo empresarial del país para que aportara capital al organismo.

La prueba señalada es un memorando escrito por el ayudante de la presidencia Ahn Jong-beom, que también permanece detenido tras destaparse el caso.

El escándalo orquestado por Choi, de 60 años, originó protestas multitudinarias en todo el país y ha llevado al Parlamento surcoreano a destituir a la presidenta Park, una decisión que ahora debe ratificar o no el Tribunal Constitucional.

El grupo de fiscales que investiga el caso pretende conseguir una orden para registrar la oficina presidencial e interrogar a la propia Park.

Etiquetas
stats