eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Junot Díaz dice que le "fascina mucho explorar la masculinidad, sobre todo, del caribeño"

- PUBLICIDAD -
Junot Díaz dice que le "fascina mucho explorar la masculinidad, sobre todo, del caribeño"

Junot Díaz dice que le "fascina mucho explorar la masculinidad, sobre todo, del caribeño"

El escritor de origen dominicano Junot Díaz, que acaba de presentar en Barcelona su tercer libro, "Así es como la pierdes", ha confesado que le gusta "explorar la masculinidad, sobre todo, la del hombre caribeño".

El proceso hasta culminar este tercer libro, su segundo volumen de relatos, ha sido largo, señala. "Empecé el libro en 1996, antes de escribir la novela ("La maravillosa vida breve de Óscar Wao", Premio Pulitzer en 2007)".

En una entrevista concedida a Efe, Díaz comenta que no sabe bien qué le pasó en ese largo proceso, a pesar de que desde un buen comienzo ya tuvo clara la idea patrón del libro: "Explicar la vida de un cornudo".

El autor de "Los boys" quería explorar la masculinidad, un tema recurrente en su obra, pero desde otro punto de vista: "Como si tocara de una forma diferente la misma tecla". Y fue así cómo exploró "el funcionamiento de los hombres en una dictadura y en la sociedad que surge después".

No oculta que también él es "hijo de un padre con muchas novias" y que de pequeño se enteró de esas infidelidades paternas, que "eran como un secreto a voces".

Quizá en esa raíz autobiográfica de la narración se encuentra la dificultad para tirar adelante el libro: "A veces uno trata de entender la propia experiencia en su arte, y eso tiene que ver con este proceso y por qué duró tanto tiempo".

"En los primeros cinco años -agrega-, todo lo que había escrito era como una mentira; la primera versión del libro era pura publicidad", pero al final la narración se desencalló al aportar a la historia "un plus de honestidad".

Al igual que sucedió con su primer libro de relatos, "Los boys", Díaz ha recurrido nuevamente a su propia experiencia, admite, "aunque mezclado con la ficción".

No cree Junot Díaz que el manido tema de la masculinidad sea algo exclusivo de la comunidad hispana. "En el fondo, las prácticas son iguales entre los hombres hispanos, que entre los hombres afroamericanos o gringos".

Díaz no esconde su interés por cierto feminismo que surge como reacción a esa masculinidad: "Resultan admirables esas mujeres que para sobrevivir en ese mundo de machos tienen que ser más fuertes, más creativas", y quizá por esa razón considera que "casi son más interesantes en su libro los personajes femeninos que los masculinos".

No puede evitar el escritor dominicano pensar lo difícil que resulta mantener a varias amantes o familias a la vez, una conducta "sociópata" que no es exclusiva de los latinos, sino de cualquier cultura que hay en Estados Unidos y que es bastante frecuente, como él mismo ha podido comprobar. "New Jersey, a un paso de Nueva York, es un estado de bígamos", proclama.

Junot Díaz dibuja a su protagonista lejos de esa sociopatía, puesto que "es un cornudo sin mucho talento, que al sentirse culpable acaba traicionándose a sí mismo, como si quisiera ser descubierto".

En "Así es como la pierdes" (Mondadori/Edicions 62) también subyacen cuestiones de interés como el racismo o la pobreza de la inmigración.

"El racismo, que es algo tan natural en todas las culturas, sólo puede ser combatido desde el esfuerzo para dejar de ser racista", advierte.

Para no restar verismo a la novela, Díaz prefiere que sus relatos no compitan con la realidad: "Por esa razón, debes introducir las cosas buenas, pero también las malas que tiene la vida".

Acepta Yunior como álter ego de sí mismo, aunque la gran diferencia entre ambos es que él tiene "muchos recursos de familia y amigos, y Yunior está sólo, lo castigué con una vida solitaria, y por eso es tan promiscuo y tan intenso, porque para él el único lugar donde puede buscar la intimidad es en la cama de una mujer".

Sobre el futuro de los hispanos en Estados Unidos, Díaz opina que lamentablemente el primer presidente hispano "será un cubano conservador".

Critica que todavía hoy los republicanos "simplifican la comunidad hispana como si fueran todos ilegales" y cree que "con seguridad los republicanos no volverán al poder después de Obama, porque aún no están listos para entender que la comunidad hispana merece algo más que palabras lindas".

Si Hillary Clinton vuelve a entrar en campaña, aventura Díaz, ganará, "porque hasta las esposas de los líderes republicanos votan por ella".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha