eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Junqueras acusa al PSC de dejar en manos del Estado el 'derecho a decidir' de los catalanes

Defiende dar argumentos a Europa para que "ayude" al PP a cambiar de opinión

- PUBLICIDAD -
Junqueras acusa al PSC de dejar en manos del Estado el 'derecho a decidir' de los catalanes

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha acusado este lunes al PSC de dejar en manos del Estado el 'derecho a decidir' de los catalanes, al establecer que para ejercerlo es imprescindible "pedir permiso" a PP y PSOE.

"No puede ser que para ejercer el 'derecho a decidir' tengas que pedirle permiso al PP o al PSOE, porque lo estás imposibilitando", ha afirmado en una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press, en la que ha reclamado al PSC que esté a favor de que los catalanes voten.

Junqueras ha advertido de que solo los apoyos que obtenga de la ciudadanía demostrarán si el PSC acierta o se equivoca con su decisión, pero ha señalado que las encuestas y las movilizaciones ciudadanas indican que existe una mayoría a favor de la consulta.

Aunque ha defendido que es mejor que la mayoría más amplia posible secunde la consulta, el dirigente republicano ha negado que el proceso soberanista se haya debilitado en las últimas semanas: "Haremos todo lo posible y, si puede ser, lo imposible para que haya un referéndum".

INTERVENCIÓN EN BRUSELAS

Ante la negativa del Gobierno central a que se celebre una consulta en Cataluña, Junqueras ha defendido que una vía que tienen los catalanes para lograr un referéndum negociado es dar argumentos a Europa para que la UE "ayude" al PP a cambiar de opinión.

El presidente de ERC ha admitido que las instituciones europeas no tienen un interés especial en que Cataluña sea independiente, pero ha asegurado que tampoco les gusta nada "que el Estado cierre todos los caminos a la democracia" en Cataluña.

Ha insistido en que no se arrepiente de lo que dijo en Bruselas, cuando amenazó en "parar la economía catalana" una semana si no se autorizaba la consulta, y ha asegurado que en ningún caso estaba hablando de una huelga general.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha