Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Junqueras y Salvadó denuncian “indefensión” en la investigación del 1-O

EFE

Barcelona —

0

El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y el secretario de Hacienda, Lluís Salvadó, han denunciado hoy la “indefensión” que provoca el secreto de sumario en la investigación de los preparativos del referéndum, y han acusado a la Guardia Civil de montar un “espectáculo mediático”.

Ambos se han referido al hecho de que la Guardia Civil interrogue hoy como testigos a otros dos altos cargos del Govern en las pesquisas que lleva a cabo como policía judicial en el marco de la investigación ordenada por un juez de Barcelona sobre los preparativos del referéndum unilateral anunciado para el 1-O.

En declaraciones a los medios en el Parlament, Junqueras ha criticado que mediante el secreto de sumario la Guardia Civil niegue la “oportunidad de defenderse” a los investigados y que, a su vez, se dedique a hacer “espectáculos públicos” de las acusaciones que realiza.

“Es evidente que debemos defendernos desde la democracia ante estas prácticas y usos absolutamente contrarias a las buenas prácticas democráticas que deberían caracterizar a cualquier Estado occidental”, ha sentenciado.

En la misma línea se ha expresado Salvadó, quien ha recordado que lleva cuatro meses siendo investigado por varios delitos como “sedición, rebelión, prevaricación o malversación” y que, desde entonces, “se ha prorrogado el secreto de sumario mes tras mes”, dejándole en una situación de “absoluta indefensión”.

Por ello, Salvadó ha anunciado que presentará un recurso contra el secreto de sumario de su causa: “presentaremos un recurso porque es absolutamente inconsistente la posición del secreto de sumario con el 'show' público que se hace cada día en los medios”, ha recalcado.

El recurso anunciado por Salvadó es una iniciativa a título individual, como investigado en la causa por los preparativos del referéndum, que no está vinculado con la denuncia que el Govern anunció ayer que presentará ante el juez de guardia por “la grave vulneración de derechos fundamentales” que, a su juicio, se ha perpetrado en la declaración ante la Guardia Civil del secretario general de Presidencia, Joaquim Nin.

Etiquetas
stats