Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Junqueras pide concentrar el voto en ERC por ser los soberanistas más “limpios”

Junqueras pide concentrar el voto en ERC por ser los soberanistas más "limpios"

EUROPA PRESS

PALAMÓS (GIRONA) —

El vicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido este viernes concentrar el voto soberanista en ERC por ser el partido “más preparado y con el currículum más limpio” de casos de corrupción de los que se presentan en Catalunya a las elecciones generales.

“Que todos los votos se concentren en ERC, porque necesitamos que el independentismo gane las elecciones”, ha reclamado en el mitin final de campaña, en el Paseo Marítimo de Palamós ante unas 600 personas.

Aunque no ha aludido en ningún momento a CDC, sí ha reivindicado a ERC como un partido con una trayectoria impoluta: “No tenemos ningún flanco débil donde los enemigos de la libertad de Catalunya se puedan ensañar”.

Junqueras, a quien han presentado como “el futuro presidente de la república”, ha asegurado que el resto de partidos catalanes han tenido su oportunidad en algún momento de ganar elecciones en Catalunya y aplicar sus recetas, y ha reivindicado que ahora ha llegado el momento de ERC.

“Todos han tenido sus oportunidades de ganar y todas lo han hecho tan bien como han podido. Ahora no se trata de hacerlo tan bien como se pueda, se trata de hacer lo que es necesario”, ha alegado, recordando que son el único partido de las escena catalana que siempre ha defendido la república catalana.

JORGE FERNÁNDEZ DÍAZ

Junqueras también ha reivindicado la limpieza de ERC en contraposición, con el ministro de Interior Jorge Fernández Díaz, en alusión a las conversaciones con el director de la Oac, Daniel de Alfonso: “Nosotros estamos limpios como una patena, mientras que él está sucio y huele a cloaca”.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, también ha reivindicado que su partido no tiene ni un caso de corrupción a sus espaldas: “La guerra sucia del Estado ha topado con la ropa limpia de Esquerra. Que no busquen más. No encontrarán nada”.

Ha calificado al Estado de “inútil, sucio y cerdo”: inútil porque, a su juicio, ha renunciado a servir los problemas de los catalanes, y sucio y cerdo por las conversaciones entre el ministro y el director de la Oac.

PODEMOS E IKEA

También han aparecido los reproches a Unidos Podemos --muy frecuentes en esta campaña--, a quien Junqueras ha recriminado que no se puede reformar el Estado para mejorar el encaje catalán: “Nos tratan como si fuésemos un mueble de Ikea y nos quieren dar unos cuantos golpes para ver si nos encajan en un Estado como este”.

El candidato de ERC al Congreso, Gabriel Rufián, también ha cargado contra la formación morada: “El que quiera una vicepresidencia para el PSOE que vote Podemos. El que quiera cuatro o cinco ministerios que vote a Podemos. El que quiera una república que vote a ERC”.

“Demostremos que el independentismo lo único que hace es ganar y ganar y ganar y volver a ganar y ganar y ganar y volver a ganar y ganar”, ha exclamado Rufián, adaptando una frase del célebre entrenador Luis Aragonés.

“SOMOS VÍRGENES”

La candidata de ERC al Congreso por Girona, Teresa Jordà, ha acusado al Estado de trabajar en contra de ERC y de las necesidades de los catalanes, y ha cargado contra el ministro de Interior con ironía: “En ERC somos muchos y todos vírgenes, vírgenes de corrupción”.

El mitin ha tenido pocas alusiones a la decisión del Reino Unido de salir de la UE: Rovira se ha declarado “estupefacta” y ha lamentado la opción por la que se han decantado los británicos, pero ha concluido que, como demócrata, se tiene que respetar.

Etiquetas
stats