Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC rechaza entrar en un Gobierno de coalición con CiU

Mas no ha conseguido el apoyo que pretendía de ERC.

EFE

Barcelona —

En la primer reunión tras las elecciones con Artur Mas, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha dejado claro que su partido no tiene ninguna intención de entrar en un Gobierno de coalición, según han confirmado tanto fuentes de CiU como de ERC. Junqueras sí ha confirmado que ERC dará facilidades para que Mas sea investido presidente de la Generalitat.

Según fuentes de ERC, Junqueras ha trasladado a Mas la disposición de su partido a facilitar su investidura como presidente y la constitución del nuevo Govern, pero sin formar parte de él. Esquerra considera que el papel que le corresponde ahora es el de ejercer una “oposición responsable” desde fuera del Ejecutivo.

Esto no será un obstáculo, sin embargo, han asegurado las mismas fuentes, para que ERC exprese su voluntad de “colaborar” con el Gobierno de CiU e incluso garantizar su estabilidad parlamentaria, si éste pone encima de la mesa una “agenda nacional clara”, que incluya el referéndum de autodeterminación, y si suaviza las medidas de austeridad con una política económica más “social”.

Las conversaciones CiU-ERC girarán en torno a cuatro ejes: investidura, presupuestos, acción exterior y referéndum.

Este contacto entre Mas y Junqueras se produce 24 horas después de que desde CiU y desde el Gobierno catalán se hayan multiplicado las voces que reclaman un Gobierno “fuerte” que haga posible la celebración de una consulta soberanista, para lo que también se pide “corresponsabilidad” en la gestión del Govern y el desgaste que comportará recortar más de 4.000 millones de euros en 2013.

Por el momento, el líder del PSC, Pere Navarro, no ha recibido ninguna llamada por parte de Mas, según fuentes socialistas.

Etiquetas
stats