Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Junta sondeará terrenos de Alfacar (Granada) donde podría estar enterrado García Lorca

EFE

Granada —

0

Un equipo técnico, con el apoyo de la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, iniciará el 17 de noviembre un sondeo arqueológico en el entorno del Peñón del Colorado, en el término de Alfacar (Granada), donde el investigador Miguel Caballero sitúa la posible fosa de García Lorca.

Este proyecto, que ha sido presentado hoy en rueda de prensa, da continuidad a los trabajos de campo iniciados en diciembre de 2013 para localización y delimitación de fosas de víctimas de la Guerra Civil en los que, con el uso de georradar, se encontraron evidencias de dos anomalías en el terreno de posibles enterramientos comunes.

La actuación comenzará, si las condiciones climatológicas lo permiten, el próximo 17 de noviembre en la zona conocida como Peñón del Colorado, en el entorno de la carretera entre Víznar y Alfacar, a unos 500 metros de la zona en la que la Junta de Andalucía ya intervino en 2009 sin éxito.

El equipo de especialistas de diferentes universidades, liderado por el arqueólogo Javier Navarro, actuará sobre una superficie de unos 300 metros cuadrados, en los que se moverá un volumen de alrededor de 600 metros cúbicos de tierra para, posteriormente, iniciar sondeos arqueológicos y localizar posibles restos humanos.

Según Navarro, la retirada de material de la zona de estudio, en la que colaborarán medios técnicos de la Consejería de Fomento y Vivienda, se prolongará aproximadamente unos cinco días y, posteriormente, se intervendrá durante otros tantos en la localización y delimitación de fosas y los sondeos arqueológicos.

El proyecto parte de las investigaciones científicas y documentales de Miguel Caballero, quien también se basa en testimonios del periodista y escritor granadino Eduardo Molina Fajardo (1914-1979) para situar en ese entorno el posible enterramiento de García Lorca, junto a al menos otras tres personas.

Aunque el director general de Memoria Democrática, Luis Naranjo, ha aclarado que el proyecto, promovido de oficio por la administración autonómica, no está centrado en Federico García Lorca, ha reconocido que el proyecto inicial Caballero sí hace referencia expresa al poeta de Fuente Vaqueros.

“Buscamos a víctimas, no a Lorca”, ha aclarado el director general de Memoria Democrática de la Junta, que ha detallado que estos trabajos tienen un presupuesto cercano a los 16.000 euros.

Naranjo ha destacado la singularidad de esta iniciativa y el hecho de que la colaboración entre instituciones y especialistas pueda ser un “modelo de referencia” para futuras actuaciones de Memoria Histórica en el resto de Andalucía.

Asimismo ha anunciado que, si en los sondeos se encuentran finalmente, restos óseos esos hallazgos serán denuncia ante los tribunales de justicia para que puedan decidir al respecto.

Etiquetas
stats