eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Junta Electoral avisa de que los vocales tampoco podrán llevar 'estelades'

- PUBLICIDAD -
La Junta Electoral avisa de que los vocales tampoco podrán llevar 'estelades'

La Junta Electoral avisa de que los vocales tampoco podrán llevar 'estelades'

La Junta Electoral Central (JEC) ha advertido de que los interventores o apoderados tampoco podrán portar símbolos o banderas independentistas catalanas (estelades) en el interior de los colegios electorales el próximo domingo, en aplicación de la Ley Electoral.

En una resolución a consultas de la Junta Electoral de Zona de Sant Feliu de Llobregat, la JEC recuerda que los interventores o vocales deberán mantener una posición de "completa neutralidad" política en el interior de los colegios, sin que, en consecuencia, "puedan llevar camisetas o emblemas de formaciones políticas o que incorporen símbolos de carácter partidista".

Señala la JEC que en el interior de los colegios únicamente podrán ostentar emblemas o adhesivos con el nombre y siglas del partido o coalición y la palabra interventor y apoderado, "a los puros efectos de identificación y no con el fin de realizar actividades de campaña electoral".

Además, deberán respetar la prohibición de hacer en los locales electorales y en las inmediaciones propaganda electoral de ningún género, tal y como establece el artículo 93 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

"Por ello, no podrán llevar camisetas que incorporen símbolos de carácter partidista, como las banderas objeto de esta consulta", añade la JEC.

Esta resolución se suma a la que ordenó la retirada de las banderas independentistas catalanas de los edificios públicos y locales electorales, por ser incompatibles con la obligación de neutralidad de los poderes públicos.

Según la JEC, las 'estelades' "simbolizan las aspiraciones de una parte de la sociedad catalana, pero no de toda ella".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha