eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Junta ha solicitado el reintegro de 90 millones en expedientes de formación

- PUBLICIDAD -
Susana Díaz cierra la primera fase de declaraciones sobre los cursos de formación

Susana Díaz cierra la primera fase de declaraciones sobre los cursos de formación

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha asegurado hoy que la Junta ha solicitado reintegro firme por valor de 90 millones de euros en los 2.547 expedientes verificados de los cursos de formación desde 2002 a 2012.

Durante su comparecencia ante la comisión de investigación sobre las subvenciones de la Junta en materia de formación profesional para el empleo, Sánchez Maldonado ha detallado que el número de expedientes en este periodo asciende a 18.023 ayudas por importe de 2.893 millones.

El consejero, que lleva en el cargo desde junio de 2015 y antes fue responsable de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha añadido que quedan 5.009 expedientes vivos, de los que hay en verificación 2.462 y están ya verificados 2.547.

De estos últimos, ha dicho, hay reintegro firme por valor de 90 millones de euros y en proceso de reintegro otros 51 millones, mientras otros 1.191 expedientes están "totalmente correctos".

"De todas las ayudas de formación profesional para el empleo queda por verificar el 13 %", ha dicho Sánchez Maldonado, quien ha avanzado que la nueva orden de convocatoria de ayudas será "tremendamente garantista" y que será aprobada este jueves por la Agencia de la Competencia, paso previo a su publicación en el BOJA.

Aunque ha dicho que no se ha leído esta orden -algo que le han afeado distintos grupos-, el consejero ha sostenido que sabe "todos los principios que la informan, sus objetivos y qué cambia respecto a la anterior" y ha garantizado que en Andalucía "no se cambia porque haya habido fraude".

"Lo ha dicho el interventor general, los jefes de servicio y todos los que han pasado por aquí. Lo de fraude generalizado ya sabemos quién lo dice, y ya estoy acostumbrado a los grupos que usan todas las artimañas para sembrar dudas e injuriar a mi Gobierno, buscando rédito político y mediático", ha enfatizado.

A preguntas de Teresa Ruiz Sillero, del PP, sobre el dinero que se ha recuperado de los cursos, Sánchez Maldonado ha dicho que él no tiene "posibilidad" de conocer ese dato y ha remitido a preguntárselo a la Agencia Tributaria, puesto que él se dedica a "aplicar los procedimientos en la Consejería hasta el final", además de señalar que eso "no es cuestión de esta comisión".

También ha dicho desconocer a qué empresas y por qué cuantía se han aplicado las dos sanciones que se han producido hasta ahora, de las que no tiene "la documentación exacta", y ha afirmado que el proceso de sanciones "seguirá su línea a partir de ahora que empiezan a producirse las sentencias".

"He venido a aclarar la labor de mi Consejería y se me presentan una serie de preguntas que me tenían que haber hecho con tres días de antelación en un cuestionario que podía haber traído contestado", ha respondido Sánchez Maldonado a las críticas de Ruiz Sillero, quien le ha acusado de no querer facilitar datos a la comisión.

Tras afirmar que puede hacer "alguna autocrítica pero poca" con relación a los cursos porque cuando llegó a su puesto "aquí ya había ocurrido todo", el titular de Empleo, Empresa y Comercio ha asegurado que desde la Junta "no se trata de manera diferenciada a ningún particular y a todas las empresas se les aplica la ley".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha