Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las Juntas Electorales reciben escrito de Urquijo que advierte de condenados por terrorismo en las listas de EH Bildu

EUROPA PRESS

BILBAO —

La pretensión del delegado del Gobierno, Carlos Urquijo, con la comunicación remitida al ministerio público, es que se confirmen estos datos, para establecer que si esos candidatos que fueron condenados “carecen del derecho de sufragio pasivo y, por tanto, no debieran presentarse como elegibles” a las elecciones.

Urquijo quiere que se garantice que los aspirantes a las Cortes Generales de EH Bildu no participen en los comicios si incumplen la Ley y que “se vele para que se respeten las reglas de juego”. Por ello, envió el escrito a la Fiscalía y también ha trasladado copia a las Juntas Electorales con el fin de evitar que se infrinja la legalidad.

A su juicio, “quienes sean inelegibles”, tal como establece la Ley de Régimen Electoral General (LOREG), deben quedar al margen de las elecciones, “máxime si la razón es haber tenido relación con una banda terrorista como ETA que precisamente ha pretendido acabar con la democracia”.

“Nuestra obligación es asegurar que solo nos representen quienes puedan y deban hacerlo. La experiencia demuestra que no todo vale en democracia, y para estas elecciones próximas estamos aún a tiempo de impedir la participación de candidatos inelegibles, de candidatos que pretenden representar a una parte de la sociedad vasca sin arrepentirse ni condenar el terrorismo de ETA”, señaló en su texto.

Por su parte, EH Bildu afirmó que la denuncia del delegado del Gobierno en el País Vasco “no tiene ni pies ni cabeza” y va “en contra de los tiempos”. En este sentido, aseguró que se trata de “criminalizar la acción política” de la coalición y apuntó que sus candidatos “representan al conjunto de EH Bildu, y son bastantes más personas que las que representa la opción política que aúpa el señor Carlos Urquijo”, en alusión al PP.

Etiquetas
stats