Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Junts pel Sí podría lograr la mayoría absoluta, según un sondeo

EUROPA PRESS

BARCELONA —

La encuesta, de GAPS y realizada entre el 1 y 3 de septiembre, también señala que la CUP, ahora con 3 diputados, podría triplicarlos y sumar entre 8 y 10 escaños.

El sondeo también refleja que C's, PP y la formación Catalunya Sí que es Pot se disputarían la segunda plaza, al obtener entre 15-18, 14-17 y 12-16 diputados, respectivamente; el PSC lograría entre 12-13.

En la encuesta Unió Democràtica de Catalunya (UDC), el partido de Duran i Lleida, que se partió por la mitad a causa del posicionamiento de su dirección contra la propuesta independentista, no obtendría ningún diputado.

La estimación demoscópica se desglosa en porcentajes. Junts pel Sí, la lista encabezada por Raül Romeva en la cual Artur Mas ocupa la cuarta posición, obtendría entre un 42,5 y un 44,5% de los votos. Ciutadans, con Inés Arrimadas quedaría en segunda posición al conseguir entre un 12,1 y un 13,1% de los votos. Muy cerca se situaría el PP de Xavier García Albiol con un abanico de votos situado entre el 11,6% y el 13%. En tercera posición estaría la coalición Catalunya Sí Que es pot de, formada por ICV, EuiA y Podemos y liderada por Lluís Rabell, con un porcentaje entre el 11 y el 12%. Finalmente el PSC de Miquel Iceta, tendría entre un 9% y un 10% de los votos. La disparidad entre los porcentajes de votos estimados y los escaños atribuidos se relaciona con el sistema electoral que prima las circunscripciones como Lleida, Tarragona o Girona en la cuales se consiguen escaños con menos votos, sobre la de Barcelona.

Valoración de candidatos

En cuanto a la valoración de candidatos, Raül Romeva, el cabeza de lista de Junts pel Sí, es el que consigue más puntuación con un 5,7, seguido de Oriol Junqueras, de la misma lista con un 5,4 y Antonio Baños de la CUP con un 5,1. A partir de ahí el resto de políticos tienen una nota menor a cinco: Artur Mas, Junts pel Sí, y Ramon Espadaler de UDC, empatan con un 4,7 ; el candidato de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell, obtiene un 4,6; Miquel Iceta, del PSC, un 4,2; la candidata de Ciutadans, Inés Arrimadas, un 4,1, y en último lugar, el candidato del PP, Xavier García Albiol, obtiene un 3,3.

La encuesta del diario de tendencia catalanista, El Punt Avui, es la primera de las que se publica en los grandes medios catalanes. Sobre su contenido sólo dos reacciones, círculos cercanos a la candidatura que se da como ganadora llaman a no confiarse por los datos que avanzan la victoria de su lista. Por el contrario, desde Catalunya sí que es Pot, de Rabell, recuerdan que en las anteriores autonómicas la misma encuesta dio mayoría absoluta a CiU y finalmente pasó de 62 escaños a los 50 actuales.

Etiquetas
stats