Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Justicia saca de la mesa redonda con Catalá al alcalde implicado en el caso Adif

El alcalde de Olmedo, Alfonso Centeno, con Mariano Rajoy y Fernando Martínez-Maillo

Laura Cornejo

El Ministerio de Justicia ha esquivado la foto de su titular, Rafael Catalá, con un alcalde vallisoletano al que la Guardia Civil implica en la red de sobornos del caso Adif. El ministro iba a compartir mesa redonda en la tarde de este viernes con el regidor de Olmedo, Alfonso Centeno, para hablar de la modernización de la Justicia.

La publicación del encuentro por parte de eldiario.es provocó una cadena de reacciones. El PSOE de Olmedo envió una nota de prensa anunciando que no asistiría al acto porque lo consideraban “un despropósito”. “Es inconcebible que el máximo representante de la Justicia se siente junto a un alcalde que está siendo noticia en los últimos tiempos por aparecer en un informe judicial”, argumentaba el partido. Además, añadía que no sería “partícipe de un lavado de cara de ningún dirigente político cuya actuación esté en entre dicho”. La Unión Progresista de Fiscales, a través de su cuenta de Twitter también criticó “las amistades peligrosas de Catalá” y se hizo eco de la noticia publicada por este diario. Además algunos profesionales de la Justicia ignoraron la invitación del periódico que organiza el acto.

Según ha podido saber este diario, Justicia solicitó que Centeno saliese de la mesa redonda. Lo que no se podía evitar era su presencia como alcalde de la localidad. Centeno ha presentado el acto que ha comenzado pasadas las 17.30 horas de la tarde con una escasa afluencia de público. El moderador de la mesa redonda, subdirector del periódico organizador, comentó antes de empezar que el alcalde “no se ha querido sentar” y que “él no sabe de justicia”. Lo cierto es que hasta hoy mismo estaba prevista su presencia en la mesa redonda, que fue anunciada hace días en el rotativo en un extenso texto.

Según el informe de la Guardia Civil publicado por El País, Alfonso Centeno viajó a Japón con su esposa y directivos de la empresa adjudicataria de varias obras, Corsán, que fue quien pagó. El viaje, realizado en agosto de 2007, costó 4.515 euros por persona. Centeno no lo niega, pero ha aportado órdenes de pagos en la agencia de viajes donde lo contrató. Los sobornos están relacionados con obras de Adif.

Al acto ha acudido una treintena de personas, entre ellas el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero y el presidente del PP, Ramiro Ruiz Medrano, y representantes de distintos ámbitos de la Justicia.

Etiquetas
stats