eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Juzgan mañana a "Txeroki" por colocar una bomba en la Bolsa de Bilbao

- PUBLICIDAD -
Juzgan mañana a "Txeroki" por colocar una bomba en la Bolsa de Bilbao

Juzgan mañana a "Txeroki" por colocar una bomba en la Bolsa de Bilbao

La Audiencia Nacional juzga mañana al exdirigente etarra Garikoitz Aspiazu, "Txeroki", por la colocación de una bomba en el edificio de la Bolsa de Bilbao el 4 de marzo de 2002 que fue desactivada por la Ertzaintza, hechos por los que se enfrenta a una petición fiscal de 10 años de cárcel.

En su escrito de conclusiones provisionales, el fiscal Luis Barroso recuerda que en esa época "Txeroki" integraba el "comando Olaia", en honor a la etarra Olaia Castresana que murió al manipular una bomba, junto a Asier Azrzallus Goñi, "Sendoa", e Idoia Mendizábal Mújika, ya condenados por estos hechos.

Los miembros de este comando, prosigue el escrito, utilizaban para ocultarse y preparar sus acciones un piso en Amorebieta (Vizcaya) alquilado por el excoordinador del "comando Vizcaya" Gorka Martínez Arkarazo y una lonja en Galdakao en la que guardaban armas y explosivos.

Así, el 4 de marzo de 2002 el citado comando colocó un explosivo, compuesto por dos bolsas de tela artesanales con 19,7 kilos de cloratita y 35 gramos de tytadine, en los servicios de caballeros del edificio de la Bolsa de Bilbao.

Mediante dos llamadas telefónicas realizadas sobre las 13.00 horas al diario Gara y a la central de la DYA de Bilbao, se alertó de que la bomba explotaría veinte minutos después, por lo que se desalojó el edificio y la Ertzaintza procedió a su desactivación.

Según el fiscal, el artefacto no explotó al no haber funcionado correctamente el sistema de iniciación, "que de haber funcionado y haberse producido la explosión a la hora dispuesta de 49 minutos hubiera comportado un peligro para la vida e integridad de las personas".

Para condenar a Mendizabal y a Arzalluz, la Sala argumentó que en el documento intervenido a Juan Ibon Fernández Iradi, "Susper", tras su detención en diciembre de 2002, se hacía referencia a este atentado y se citaba expresamente al "comando Olaia".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha