Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

JxS se reafirma en su postura ante la CUP en la reunión de grupo en el Parlament

La CUP convoca una Asamblea Nacional el 27 de diciembre para decidir sobre Mas

EFE

Barcelona —

0

Junts pel Sí se ha reafirmado hoy, en una reunión de más de tres horas de su grupo parlamentario, en su postura ante la CUP, que consideran que debe dejar claro si quiere alcanzar un pacto para iniciar el proceso independentista, con la “convicción” de que “hay que seguir adelante”.

Sin la presencia de sus dos principales líderes, Artur Mas y Oriol Junqueras, el grupo parlamentario de la coalición independentista ha cerrado filas alrededor del posicionamiento que ayer expresó Raül Romeva en rueda de prensa, cuando reprochó a la CUP su veto a Mas y le exigió pruebas de que quiere un pacto.

En una reunión de tres horas y media, que ha comenzado aproximadamente a las 11.30 horas en el Parlament, los diputados de JxS han analizado la situación actual en un encuentro “muy participativo” por parte de los presentes, según ha explicado al final de la reunión el presidente del grupo de JxS, Jordi Turull.

El dirigente ha relatado que se ha “compartido” con los demás diputados “ni más ni menos que lo que se dijo ayer” en rueda de prensa, y que ellos han comentado cómo viven la situación en su “entorno”.

“No hay más -ha dicho tajantemente-. Que nadie saque consecuencias. Escucho hablar de 'congelaciones', pero esa palabra no ha salido en boca de nadie. Hay una apelación a decir (a la CUP): si queréis llegar a un acuerdo, nosotros seguimos. Pero si no queréis llegar a un acuerdo, decidlo”.

Después de que las bases de la CUP escenificaran el pasado domingo la negativa a la investidura de Artur Mas, la formación anticapitalista publicó un documento en el que se exponen cinco fórmulas para la presidencia que evitarían dar a Mas un rol preeminente en el nuevo Govern, una de las cuales sería un “presidente de consenso”.

Turull ha asegurado que dichas propuestas no han llegado a analizarse en la reunión. “La CUP ya sabe cuál es nuestra propuesta, la tienen sobre la mesa. Y no creo que deba ser a través de los medios donde tengamos que enviar estas propuestas. Hay una propuesta muy clara” por parte de JxS, ha insistido.

Aunque ha recordado que “desde el primer día se sabe” que no habrá concesiones respecto a que Mas deba ser el presidente, Turull ha lanzado un mensaje claro en nombre de su grupo parlamentario: “Hay la convicción de que hay que seguir adelante”.

El resto de diputados ha declinado hacer declaraciones, entre ellos Raül Romeva, que se ha limitado solo a reiterar que “no hay novedad” alguna y que en la reunión los diputados han explicado su posición respecto a la situación actual. “Es normal, ningún problema”, ha señalado.

Etiquetas
stats