eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Kaczynski acusa a la oposición de un intento golpista por la ocupación del Parlamento

- PUBLICIDAD -
Kaczynski acusa a la oposición de un intento golpista por la ocupación del Parlamento

Kaczynski acusa a la oposición de un intento golpista por la ocupación del Parlamento

El líder del partido gubernamental polaco Ley y Justicia (PiS), Jaroslaw Kaczynski, tachó de "intento de golpe de Estado" la ocupación del Parlamento que mantiene desde el pasado día 16 un grupo de políticos opositores.

"Es un intento serio de paralizar el Estado de forma violenta y no democrática", afirmó Kaczynski en declaraciones que publica hoy el semanario "wSieci" respecto a la acción de bloqueo que llevan a cabo diputados de la oposición.

La ocupación empezó el pasado 16 de diciembre, entonces en protesta contra los planes del Gobierno del PiS de limitar el acceso a los plenos parlamentarios a un grupo de solo cinco medios, en lugar de los centenares de periodistas hasta ahora acreditados.

La norma iba a entrar en vigor el pasado 1 de enero, pero finalmente fue retirada por el partido de Kaczynski tras las movilizaciones masivas en contra registradas en Varsovia y otras ciudades del país.

Una decena de diputados opositores mantienen el bloqueo y pasaron las festividades navideñas en el salón de plenos, ahora para exigir una nueva votación de los presupuestados del Estado para 2017 por considerar que se aprobaron de forma irregular.

Las grandes formaciones opositoras, Plataforma Cívica y la liberal Nowoczesna, acusan a la formación gubernamental de pretender sesgar las prácticas democráticas.

PiS decidió dar por aprobado el paquete presupuestario para 2017 con una votación en la sala adyacente al salón de plenos, durante los momentos más álgidos y masivos de las protestas parlamentarias del pasado día 16.

La oposición considera inválida esa votación, que acabó haciéndose a mano alzada y, según reclaman, sin respetar las normas del quórum.

La intención del retén de doce parlamentarios que sigue en el Parlamento es quedarse ahí hasta el 11 de enero, cuando se reanudan las sesiones regulares del Parlamento.

El PiS gobierna con mayoría absoluta desde que ganó las elecciones de 2015 y desde entonces ha afrontado varias advertencias de la Unión Europea por las medidas adoptadas por Varsovia que, según ha denunciado la oposición polaca, atentan contra la independencia del Poder Judicial.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha