eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Kaspárov afirma que Europa tiene que entender que no puede haber paz con Putin

- PUBLICIDAD -
Kaspárov afirma que Europa tiene que entender que no puede haber paz con Putin

Kaspárov afirma que Europa tiene que entender que no puede haber paz con Putin

El excampeón mundial de ajedrez y opositor ruso Garry Kaspárov afirmó hoy en una entrevista con Efe que Europa tiene que entender que "no habrá paz" mientras continúe en el poder el presidente de Rusia, Vladímir Putin, a quien tildó de "depredador".

Durante la apertura del "Oslo Freedom Forum" que desde hoy y hasta el miércoles reúne en la capital Noruega a defensores de los derechos humanos, intelectuales y opositores, Kaspárov advirtió que la Unión Europea debe aún comprender que no es posible "la coexistencia pacífica con un dictador que es como un depredador".

"Ya ha probado la sangre y no va a parar, necesita conflicto. Este es el único modo de convencer al público ruso de que es indispensable", apuntó Kaspárov, quien anunció su retirada del ajedrez en 2005 para unirse al movimiento prodemocracia en Rusia.

"No puede parar, porque en el momento que pare, se verá como débil a los ojos de los rusos. Por eso, no importa lo que se le ofrezca, no tiene otra opción que continuar los conflictos", apuntó el considerado mejor ajedrecista de la historia.

Los conflictos "pueden ser a velocidad reducida, como ahora, o pueden ser muy agresivos, pero Europa tiene que entender que mientras Putin esté en el poder, no habrá paz en Europa", añadió.

Kaspárov acaba de terminar un libro que verá la luz en octubre, titulado "Winter is coming" ("Se acerca el invierno"), la frase que se repite una y otra vez en la popular serie "Juego de Tronos" en referencia a una permanente amenaza que se proyecta desde las heladas tierras del norte.

"No son las mejores noticias pero desafortunadamente es para lo que nos tenemos que preparar", apuntó Kaspárov, quien dibuja en su escrito el alza de una "especie de nueva era de guerra fría" en las últimas décadas, tras la euforia que siguió a la caída del muro de Berlín y la desarticulación de la Unión Soviética.

En este escenario, el ruso consideró que "Europa tiene que mantenerse unida contra Putin", pese a que se escuchen "voces en todas partes como Francia, España, Italia, Grecia y en el este, como en la República Checa" a favor de "encontrar algún tipo de compromiso porque la confrontación con Rusia es contraproducente".

"La confrontación es contraproducente salvo que no tengas otra opción. Y la confrontación con Putin es inevitable porque sus objetivos estratégicos son completamente opuestos a los objetivos de Europa", dijo Kaspárov.

El excampeón mundial recalcó que todas las "dictaduras son débiles" porque están sustentadas sobre el "miedo", e instó tanto a Europa como a Estados Unidos a actuar para convencer a los burócratas, militares, hombres de negocios rusos de que "tienen que hacer algo contra Putin, porque con él ellos tampoco tienen futuro".

Preguntado por el futuro que se puede esperar para Rusia, Kaspárov se mostró convencido de que pese a la incertidumbre, lo que sí está garantizado es que "Putin va a morir en el Kremlin".

"Putin no tiene una vida política ni ordinaria fuera del Kremlin. Es por eso que estará agarrado a su asiento en el Kremlin el resto de su vida. Si esto pasará pronto o tarde, no lo sé. Lo bueno es que Putin tampoco lo sabe", dijo.

Kaspárov advirtió de que precisamente ante este desconocimiento, los líderes autoritarios tratan de eliminar a la oposición y "destruir" a la sociedad civil, por lo que afirmó que "cuanto más tiempo esté Putin en el poder, más alto será el precio que tendrá que pagar Rusia y el resto del mundo".

"Yo solo espero que (la salida de Putin del Kremlin) pase más temprano que tarde", concluyó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha