Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kerry insta a Albania a aplicar la reforma judicial para avanzar en el ingreso a la UE

Kerry insta a Albania a aplicar la reforma judicial para avanzar en el ingreso a la UE

EFE

Tirana —

0

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, afirmó hoy en Tirana que su país apoya los esfuerzos de Albania para aplicar reformas modernizadoras, en particular los cambios en el sistema judicial, que son esenciales para avanzar en el proceso de integración en la Unión Europea (UE).

“Estoy aquí para confirmar en nombre del presidente (Barack) Obama que nosotros estamos con vosotros en esta transformación y en este camino, pero al final son los propios albaneses los que aprobarán las debidas leyes e insistirán en su aplicación efectiva”, dijo Kerry en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro, Edi Rama, que siguió a su encuentro.

El secretario de Estado realizó hoy una breve visita a la capital albanesa, que coincide con el 25 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Albania y Estados Unidos, y en la que se reunió también con el líder del opositor Partido Democrático, Lulzim Basha.

Kerry llegó a Tirana después de asistir a una conferencia sobre seguridad celebrada en la ciudad alemana de Múnich.

El jefe de la diplomacia estadounidense aseguró que el pueblo albanés desea vivir en un país en que impere la ley, donde los jueces y los fiscales respeten exactamente las mismas reglas que cualquiera otra persona y donde todos reciban el mismo trato independientemente del partido político que está en el poder.

Tras expresar su gratitud por la “valiosa ayuda” estadounidense en la elaboración de la reforma del sistema judicial, Rama manifestó la voluntad de su Gobierno de presentarla en marzo al Parlamento para su aprobación.

“El hecho de que no estemos solos y tengamos a Estados Unidos a nuestro lado apoya nuestro optimismo en el éxito de esta histórica empresa en la Albania del siglo XXI”, señaló Rama.

La aprobación de la reforma judicial es indispensable para el funcionamiento eficaz de la justicia, la lucha contra la impunidad, la corrupción y la mejora del clima de inversiones.

Pese a que la corrupción es un fenómeno endémico desde la transición democrática, Albania es el único país europeo sin un solo caso de condena por corrupción de políticos de alto rango.

Kerry destacó asimismo la contribución del país balcánico en la lucha contra el extremismo islámico como miembro de la OTAN.

“Estoy aquí porque somos amigos, aliados y tenemos grandes intereses en común”, afirmó el secretario de Estado de la administración Obama.

Agradeció además el papel de Albania como uno de los países fundadores de la coalición internacional contra el terrorismo y su contribución en los conflictos de Irak y Afganistán.

“Albania ha colaborado en la lucha contra el extremismo violento, este esfuerzo para deformar una gran fe y para utilizarlo con fines que no guardan relación con ninguna religión”, dijo Kerry.

Destacó que la derrota del autodenominado Estado Islámico no puede conseguirla ningún país en solitario, sino que se necesita “una gran coalición”.

Rama, por su parte, garantizó que los soldados albaneses permanecerán en misiones internacionales al lado de EE.UU. “hasta que sea necesario”.

El primer ministro reafirmó la voluntad de su Ejecutivo de estrechar las relaciones en el futuro con este “gran aliado”.

Unos 1.500 policías se desplegaron en Tirana para garantizar la seguridad durante la visita de Kerry, la quinta de un secretario de Estado desde la caída del comunismo en 1991.

Etiquetas
stats