eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Kerry promete avances en la destrucción de armas químicas de EE.UU. en Panamá

- PUBLICIDAD -
Kerry promete avances en la destrucción de armas químicas de EE.UU. en Panamá

Kerry promete avances en la destrucción de armas químicas de EE.UU. en Panamá

Estados Unidos seguirá trabajando con Panamá para destruir las bombas y municiones químicas sin detonar que el Gobierno estadounidense abandonó el siglo pasado en la isla panameña de San José, afirmó hoy el secretario de Estado, John Kerry.

"Hemos estado trabajando juntos de cerca en cómo destruir algunas municiones de armas químicas de la Segunda Guerra Mundial que están en la isla de San José, y seguiremos trabajando en ese asunto así como en las iniciativas antinarcóticos", dijo Kerry al comienzo de una reunión con el canciller de Panamá, Fernando Núñez Fábrega.

El jefe de la diplomacia estadounidense recibió a su homólogo panameño en el Departamento de Estado menos de una semana antes de que el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, visite el país centroamericano.

Núñez Fábrega afirmó en septiembre que el desmantelamiento de las armas químicas estadounidenses comenzará antes de finalizar este año, lo que no ha sido confirmado aún por Washington.

Kerry subrayó, además, la "muy importante" decisión de retener e inspeccionar un barco norcoreano procedente de Cuba "con cargamento ilícito" en julio pasado.

Agradeció a Núñez Fábrega su "apoyo y cooperación" en los esfuerzos por eliminar las armas químicas de Siria, y le felicitó por el establecimiento de relaciones diplomáticas con Kosovo en agosto, lo que consideró "un paso muy importante".

"Tenemos muchas áreas de cooperación con Panamá, que es obviamente un país clave por sus intereses, sus valores, nuestro trabajo conjunto y su localización", agregó.

"Son un gran aliado", señaló.

Por su parte, Núñez Fábrega destacó la importancia de la visita de Biden y adelantó que la misma noche de su llegada, el próximo día 18, el Gobierno panameño le enseñará las obras de ampliación del canal.

Consideró que fue precisamente la transferencia de la gestión del canal la que permitió que los lazos entre EE.UU. y Panamá "evolucionaran para convertirse en una relación satisfactoria para ambas partes en la que tenemos los mismos objetivos y las mismas ideas para llegar a esos objetivos".

El canciller panameño ha mantenido también reuniones en la Casa Blanca y el Departamento de Justicia durante su visita de tres días a Washington.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha