eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Kiev y prorrusos se acusan de violar el alto el fuego en el este de Ucrania

- PUBLICIDAD -
Kiev y prorrusos se acusan de violar el alto el fuego en el este de Ucrania

Kiev y prorrusos se acusan de violar el alto el fuego en el este de Ucrania

Kiev y los rebeldes prorrusos se acusaron hoy mutuamente de violar en las últimas horas el alto el fuego que entró en vigor el pasado domingo.

Las fuerzas ucranianas denunciaron que entre las 06.00 horas del lunes y las 06.00 horas de hoy los separatistas bombardearon 45 veces, 21 de ellas con misiles Grad, las posiciones de las tropas de Kiev.

"El número de los bombardeos y el territorio atacado muestran una vez más que el enemigo intenta por todos los medios tomar la ciudad de Debáltsevo", dijo el portavoz de las fuerzas ucranianas, Anatoli Stelmaj.

Agregó que durante la pasada noche se registró una disminución de los ataques, aunque la calificó de "insignificante".

A su vez, el así llamado ministerio de Defensa de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), denunció "17 violaciones del alto el fuego por parte de las fuerzas ucranianas".

"Los ataques fueron lanzados contra las localidades de Faschevka, Uglegorsk, Kírovskoe, las inmediaciones de Donetsk y el aeropuerto de Donetsk", señala un comunicado de los separatistas publicado por la agencia local DAN.

Debáltsevo, nudo comunicaciones clave cuyo control permitiría a los separatistas unir sus fuerzas en un solo frente, es el mayor foco de inestabilidad tras la entrada en vigor del alto el fuego.

El mando de los rebeldes asegura desde hace días que las milicias tienen cercados en esa zona a entre 6.000 y 10.000 efectivos gubernamentales, extremo que Kiev niega rotundamente.

Los separatistas se muestran dispuestos a abrir un corredor humanitario para permitir la salida de los soldados ucranianos, pero ponen como condición que entreguen todo su armamento.

Kiev insistió hoy en que aún no se dan las condiciones para comenzar la retirada del armamento pesado del línea del frente, el segundo punto del plan paz aprobado la semana pasada en Minsk.

"La retirada del armamento pesado puede llevarse a cabo después del cumplimiento del primer punto de los acuerdos de Minsk, es decir, del alto el fuego", dijo el portavoz del Estado Mayor ucraniano, Andréi Lisenko, para agregar que "los datos de las últimas horas muestran que no se cumple".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha