eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Kuczynski dice que analiza "procedimientos" para un eventual indulto de Fujimori

- PUBLICIDAD -
Kuczynski dice que analiza "procedimientos" para un eventual indulto de Fujimori

Kuczynski dice que analiza "procedimientos" para un eventual indulto de Fujimori

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, aseguró hoy que "se están analizando los procedimientos" para otorgar un eventual indulto al encarcelado exmandatario Alberto Fujimori, quien cumple una condena de 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos y corrupción.

Kuczynski dijo a la emisora Radio Programas del Perú (RPP) que "la Constitución es clarísima" al otorgar al presidente la potestad de conceder indultos y conmutar penas de reclusos, "pero hay procedimientos, leyes y artículos que implementan la Carta Magna".

"Se está analizando. Ya veremos qué pasa. Es un tema estrictamente médico, no legal. Todo eso lo tiene que decidir una comisión médica, no es una comisión de juristas", aclaró Kuczynski.

Sobre sus declaraciones del viernes en Argentina, donde señaló que "Fujimori está enfermo y eso será noticia en algún momento" porque "tiene que haber un cambio, hay que romper esquemas, buscar nuevas ideas...", el mandatario peruano matizó que "será noticia en un sentido u otro".

Al estar condenado por delitos de lesa humanidad, Fujimori, de 79 años, solo puede acceder al indulto humanitario, gracia extraordinaria que puede otorgar el presidente de la República en caso de que sufriera una enfermedad grave o terminal cuyo estado se agrave y agudice por las condiciones carcelarias.

Fujimori está en una prisión construida expresamente para albergarlo, con atención médica permanente para controlar algunos problemas de salud que padece como una hernia, hipertensión, arritmia, gastritis y unas lesiones en la lengua, conocidas como leucoplasia, de las que ha sido operado hasta en seis ocasiones.

La primera ministra peruana, Mercedes Aráoz, aseguró el viernes que el indulto de Fujimori no está en la agenda de su gabinete y declinó opinar sobre las declaraciones de Kuczynski.

En la misma línea se manifestó esta semana el ministro peruano de Justicia y Derechos Humanos, Enrique Mendoza, quien indicó que el indulto de Fujimori "es un tema político" que no está en su departamento.

Mendoza consideró un exceso que el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, asegurara tras una visita a Perú que el Gobierno de Kuczynski debía tener en cuenta la opinión internacional antes de tomar la decisión de indultar a Fujimori.

Las declaraciones de Zeid motivaron una carta del titular peruano de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna, en la que afirmó que es "un asunto de naturaleza única y exclusivamente interna".

Hasta ahora, Fujimori ha solicitado dos indultos, uno rechazado en 2013 por Ollanta Humala y otro presentado el año pasado en los últimos días de mandato de Humala, al que desistió cuando supo que Kuczynski, recién elegido presidente, no tenía intención de otorgárselo.

El exgobernante fue condenado en 2009 como autor mediato (con dominio del hecho) de la muerte de veinticinco personas en las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, cometidas en 1991 y 1992, respectivamente, por el grupo militar encubierto Colina.

También está sentenciado por el secuestro del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer tras el "autogolpe" de Estado que dio el 5 de abril de 1992.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha