eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Lambán (PSOE) pide a Pedro Sánchez "una armonización tributaria" en las Comunidad Autónomas socialistas

El secretario general del PSOE-Aragón y presidente de la Comunidad, Javier Lambán, ha pedido al líder de los socialistas, Pedro Sánchez, trabajar en la "armonización de tribunos" en las Comunidades Autónomas gobernadas por el partido. Esta propuesta la ha realizado durante la celebración del Comité Federal del partido este sábado en Madrid.

- PUBLICIDAD -
Lambán (PSOE) pide a Pedro Sánchez "una armonización tributaria" en las Comunidad Autónomas socialistas

Lambán ha evidenciado que es necesario que haya "cuanto antes" una reforma del sistema de financiación autonómica, dado que la que hay es "claramente insuficiente". No obstante, ha opinado que para tener "legitimidad" ante el Ministro de Hacienda en la reivindicación de ese nuevo sistema financiero las Comunidades han de ser "corresponsables fiscalmente".

"No podemos dirigirnos al Gobierno de España a pedir más recursos si nosotros no utilizamos los instrumentos de los que disponemos para obtener recursos por la vía de una tributación". De esta forma, ha criticado que algunos gobiernos socialistas hayan tomado decisiones respecto a algunos impuestos "poco meditadas".

"No entiendo cómo se puede hacer frente al déficit, a la financiación de los recursos, al pago de proveedores sin utilizar los recursos que uno tiene para recaudar". Por ello, ha emplazado a Sánchez a que se aborde, por parte de esa Comisión Ejecutiva Federal, "una armonización tributaria" que empiece por la "visión fiscal" del PSOE.

"Como socialistas entendemos que la riqueza se redistribuye través de los impuestos y de la prestación de servicios y nunca podemos renunciar a eso, a recaudar impuestos para redistribuir la riqueza y para que los derechos de los ciudadanos se vean satisfechos a través de la educación, la sanidad y los servicios sociales". Ha evidenciado que es "imposible" hacer esto sin "impuestos".

En este contexto, ha confirmado que el impuesto de sucesiones va a mantenerse "tal y como está planteado en este momento" en los presupuestos de Aragón para 2018. El Gobierno PSOE-CHA y Podemos han iniciado esta semana las negociaciones para pactar el techo de gasto y las cuentas del próximo año.

"El impuesto de sucesiones lo han defendido todos los expertos que se han ocupado de plantear un nuevo modelo de financiación, es un impuesto que puede ser perfectamente justo, otra cosa es que se pueda modular. Es una de las figuras impositivas de las que disponemos las Comunidades Autónomas, no podemos pedir al Gobierno de España que nos financie mejor y renunciar a utilizar las propias figuras impositivas de las que disponemos", ha zanjado.

ELECCIONES EN CATALUÑA

Javier Lambán ha relatado que en este primer Comité Federal que se hace después del 39º Congreso del PSOE se ha comprobado que el partido está unido en torno "a un liderazgo claro de Pedro Sánchez" y "a un proyecto político claro". Ha explicado que la primera prueba a la que se enfrenta dicho proyecto es la cita electoral en Cataluña y ha mostrado su apoyo al líder del PSC, Miquel Iceta.

"Es la única opción que realmente puede dar solución al contencioso de Cataluña por la vía del diálogo, del pacto y del entendimiento, el resto de las opciones parten de posiciones enfrentadas y de imposible acercamiento". Para Lambán, son los socialistas quienes, "a través de una propuesta de reforma de la Constitución, a través de una propuesta de entendimiento real de lo que significa Cataluña y de lo que significa Cataluña dentro de España", pueden "aportar la solución".

"El PSC quiere aportar en estas elecciones del día 21 de diciembre sensatez, cordura, sentido común y, desde luego, a eso le vamos a ayudar todos los socialistas del país", ha afirmado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha